Página de inicio » Nacionales » “Alcancemos nuevos Acuerdos de la Nación” pide Sánchez Cerén
En un histórico evento el gobierno salvadoreño celebró el 25 aniversario de la firma del Acuerdo de Paz, que puso fin a 12 años de guerra civil. Al masivo acto asistieron representantes del cuerpo diplomático, gabinete de gobierno y el enviado especial de las Naciones Unidas, Miroslav Jenka. El presidente Salvador Sánchez Cerén dijo que son necesarios una nueva generación de acuerdos de paz que permita superar las desigualdades sociales y lleven al país al desarrollo sostenible. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura

“Alcancemos nuevos Acuerdos de la Nación” pide Sánchez Cerén

Yaneth Estrada
Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

El mandatario salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, se comprometió esta mañana a impulsar nuevos acuerdos de paz que permitan conducir al país a un desarrollo sostenible.

En el marco de la celebración del 25 aniversario del Acuerdo de Paz, que puso fin a 12 años de guerra civil en El Salvador,  Sánchez Cerén, quien fue firmante de la Paz, en tanto miembro de la Comandancia General de la guerrilla,  invitó a todos los sectores del país, “a que construyamos puentes, que nos lleven a la reconciliación y la paz”.

A la vez, Sánchez Cerén llamó a las nuevas generaciones a defender el legado de la paz y a buscar la igualdad.
“El camino a la solución permanente al conflicto es el diálogo, ese fue nuestro mensaje aquel 16 de enero de 1992, consideró Sánchez Cerén, y afirmó la posición de El Salvador por contribuir en el proceso de resolución de conflictos en el mundo.

Además, aseguró que con el respaldo de Naciones Unidas (ONU) este 2017 se impulsará un nuevo diálogo para alcanzar la segunda generación de acuerdos, que tendrá el apoyo del representante del Secretario General de la ONU, el diplomático Benito Andión. “En este nuevo diálogo participarán todos los sectores claves del país, fuerzas políticas, sectores sociales y productivos”, agregó el jefe de Estado.
También, llamó a tomar nuevos compromisos para superar el problema de la pobreza e inseguridad que afectan al país, los cuales, “estén en armonía con el medio ambiente y superando las desigualdades sociales y jurídicas”, dijo, todo esto bajo el concepto del “Buen Vivir”.
Asimismo, añadió que “en este 25 aniversario alcancemos nuevos Acuerdos de la Nación que nos permitan avanzar en democracia, bienestar social, justicia y desarrollo. Los nuevos acuerdos deben guiarnos hacia una sociedad productiva, segura y educada, sin exclusiones, ni injusticias socio económicas “, anunció.
“Para lograr nuevos acuerdos, al igual que en 1992, se requiere de diálogo adecuado al momento histórico de voluntad y consenso de todos. Ratifico el más firme compromiso de nuestro gobierno con este prometedor camino que hoy empezamos a transitar”, sostuvo.
Como lo hicimos hace 25 años superemos ahora los retos actuales y heredemos a nuestros hijos e hijas un mejor El Salvador, “la paz es el mejor legado que podemos entregar a las nuevas generaciones”, recalcó Sánchez Cerén al finalizar su discurso.

  

“Soy Paz”

“Démosle una oportunidad a la Paz” fue el lema de bienvenida a los asistentes a la Conmemoración de la firma de los Acuerdos de Paz, a 25 años de haberse concretado en el país, acto en el que participaron organizaciones sociales, cuerpo diplomático y población civil.
Con un derroche de color de un grupo de artistas con su arte escénico presentaron sus propuestas de historias, narrativas y mensajes de paz; así como los grupos de danza moderna y folklórica y estatuismo. La música estuvo a cargo de Bandas de Paz y conjuntos musicales que en cada esquina del Centro de Ferias pusieron un toque de diversión, así como los cantos del Coro Infantil Presidencial que puso un punto de reflexión al evento cívico-cultural.
Ana Figueroa, de la Comunidad 10 de mayo, afirmó: “Estos espacios antes no eran para nosotros la pobrería, no veníamos a nada de esto, ahora que estamos aquí vemos muchas cosas buenas están en lo correcto porque todos estamos participando”, dijo.
El texto de los Acuerdos de Paz firmados en 1992, circunscriben las bases de una nueva sociedad al comprometerse y cumplir con el término del conflicto armado por la vía política; impulsar la democratización del país; garantizar el irrestricto respeto a los derechos humanos y reunificar a la sociedad salvadoreña.
Estos Acuerdos de Paz que apoyaron países amigos y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en 1989, marcó un hito histórico en la búsqueda de una salida negociada del conflicto armado que había cobrado ya la vida de alrededor de 75 mil personas, tras doce años de guerra en el país.
Asimismo, la firma de los Acuerdos de Paz generó la creación de las siguientes instituciones: Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), la Policía Nacional Civil (PNC), -Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) y el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), además del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y modificaciones sustanciales en el Órgano Judicial, como un nuevo marco jurídico democrático que permitiera la participación social de la ciudadanía estableciendo límites de control del  Estado.

Ver también

Familia de Sigfrido Reyes dice que proceso civil de enriquecimiento ilícito es persecución política

Reducción Nacionales @DiarioCoLatino La esposa de Sigfrido Reyes, exdiputado presidente de la Asamblea Legislativa, Susi …