Página de inicio » Nacionales » Asentar vigencia de derechos humanos crea sociedades humanizadas
Reina Navarrete, representante del equipo de Radio Victoria muestra el Premio Nacional a la Promoción y Defensa de Derechos Humanos entregado por la PDDH. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

Asentar vigencia de derechos humanos crea sociedades humanizadas

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

Con la medalla de san Romero en su pecho y el premio Nacional a la Promoción y Defensa de Derechos Humanos en sus manos entregada por el procurador de Derechos Humanos, José Apolonio Tobar, la periodista Reina Isabel Navarrete en representación de Radio Victoria, Cabañas, reafirmó el compromiso e importancia de las radios comunitarias en el interior del país.

“Radio Victoria es radio fundadora de ARPAS y esta distinción es la trascendencia de nuestro trabajo y su promoción de los derechos humanos de la población. Así como los derechos de las mujeres, medioambiente, niñez y otros temas.

Los periodistas de Radio Victoria sufrieron amenazas por acompañar la defensa de los bienes naturales que evitó la minería en Cabañas, y nos convertimos en el único país que prohíbe la minería; es por esto que llevo a san Romero, porque denunció la injusticia social de aquél momento de la historia del país y eso debe estar presente como comunicadores, defender los derechos de las personas más pobres”, señaló Navarrete.

Asimismo, el procurador Tobar entregó reconocimientos a Radio Güija, en Santa Ana, y la Revista Gato Encerrado por sus trayectorias informativas, investigaciones sobre graves problemáticas ambientales y el aporte periodístico en la promoción de defensa de los derechos del medio ambiente y el derecho de las personas a defender derechos.

El Premio Nacional a la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos que se enmarca en la conmemoración de la Declaración de Universal de Derechos Humanos, se entrega a personas y colectivos sociales, cuya labor se encuentra vinculada en garantizar el cumplimiento de las garantías personales y reafirmar un Estado de Derecho.

“Este es un reconocimiento a quienes -de manera dedicada y desinteresada- trabajan en bien de la humanidad, con el firme propósito de defender los derechos humanos de este país, a 71 años de la Declaración de Derechos Humanos (1948), instrumento que aún representa el ideario común de todos los pueblos, considerando la dignidad humana y los derechos iguales e inalienables de todas las personas, así como la justicia y la paz”, dijo el procurador Tobar.

Asimismo, en su mensaje reiteró que la visión que tendrá la PDDH será de cercanía con la población salvadoreña, conociendo de primera mano sus necesidades o demandas y la asistencia en la promoción de conocimientos sobre sus derechos humanos, a fin de fortalecer la ciudadanía y buscar soluciones concretas y oportunas a diversas problemáticas sociales.

“En mi gestión hemos iniciado un proceso de cambio con el propósito de que las zonas rurales y más alejadas del país conozcan sobre cuáles son las funciones y deberes constitucionales de esta procuraduría; esto significa instaurar una forma de trabajo proactiva, en lugares de difícil y escaso acceso a las instituciones estatales. Este nuevo enfoque permitirá a la PDDH un trabajo más integral, al mejorar la calidad de los servicios, de la promoción y protección de los derechos humanos, lo que esperamos resulte en prevenir y evitar violaciones aisladas o sistemáticas de los derechos humanos”, sostuvo.

Entre otras organizaciones que recibieron una distinción por su labor en la promoción o defensa de los derechos humanos de Adultos Mayores y Jubilados están: Coalición por la Dignidad de los Adultos Mayores, la Asociación de Jubilados y Pensiones de El Salvador (AJUPEBES), la Asociación Rural de la Tercera Edad (ARTE), la Asociación de Adultos Mayores Olocuiltenses, la Asociación de Trabajadores Jubilados y  Pensionados de El Salvador (ASOTRAJUPDES) y la Asociación de Adultos Mayores de Santa Tecla.

Así también recibieron galardón el Servicio Social Pasionista (SSP), la Asociación de Comunidades para el Desarrollo de Chalatenango (CCR), la Fundación por el Desarrollo de la Cultura a través de las Artes de Cojutepeque, CORDESl y la Asociación de Masculinidades para la Paz y la Igualdad de Género en El Salvador. El premio también se entregó a personas individuales por su voluntariado en jornadas educativas, actividades de sensibilización para mejorar la vida de la población salvadoreña, así como la protección del medio ambiente.

El sistema de protección de la PDDH se desarrolla a través de mecanismo que van desde la asistencia a las víctimas de violaciones a derecho humanos, la investigación de presuntas violaciones, la vigilancia de la situación de las personas privadas de libertad, la protección de personas, grupos y poblaciones en condiciones de vulnerabilidad.

Así como la observación preventiva y atención a crisis, la observación y análisis de la realidad nacional, la observación y verificación de procesos de elección de funcionarios y funcionarias, la fiscalización y auditoría del centro de intervención de telecomunicaciones, la promoción y procesos judiciales y administrativos, la activación de la justicia constitucional y la emisión de opiniones sobre proyectos de ley, presentación de propuestas de reformas de ley sobre la firma y ratificación o adhesión a instrumentos internacionales.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …