@RosmeriAlfaro
El Centro para la Defensa del Consumidor (CDC) junto a Enlace de las Asociaciones de Consumidores de El Salvador (ENLACES) presentaron una pieza de correspondencia a la Asamblea Legislativa para pedir reformas a la Ley de Protección al Consumidor para salvaguardar los derechos de los consumidores, específicamente en el comercio electrónico.
La llegada de la tecnología digital y el internet han cambiado radicalmente la vida de las personas consumidoras generando nuevos patrones de consumo, cambios en el mercado digital que sobrepasan la protección del consumidor, por ello es necesario fomentar un mejor acceso digital, seguridad, comprensión y compensación a los usuarios.
Entre las reformas que solicitan están: el derecho a ser protegidos en las transacciones realizadas en medios electrónicos u otro medio tecnológico y el de revisión de pagos.
Además, pidieron se proteja a niños, niñas y adolescentes en el comercio electrónico y al consumidor, en caso de compras o pagos involuntarios.
“Con esta propuesta buscamos que se cree un marco normativo que le de seguridad al consumidor en cuanto a las transacciones que se hacen en el comercio electrónico”, dijo Elmer Gómez, representante del CDC.
“También necesitamos que los proveedores utilicen protocolos de seguridad encriptados en todas las ofertas que se distribuyen en este mercado.
Asimismo, es necesario que se creen mecanismos que salvaguarden la información personal de los consumidores”, agregó.
Para Nelson Martínez, presidente de ENLACES, si bien es cierto que hace algunos años le hicieron reformas al tema del comercio electrónico, éste aún no está bien regulado.
La propuesta fue presentada en el marco del Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras conmemorado cada 15 de marzo.