Página de inicio » Nacionales » Confirmada participación de figuras políticas, en diálogos con MS-13
El Juzgado Especializado de Sentencia “A” condenó a 373 de los imputados en la Operación Cuscatlán a penas entre los 4 y los 74 años de prisión por varios delitos, al menos 52 fueron absueltos. Además se estableció que figuras públicas entablaron diálogos y buscaron alianzas con estructuras pandilleriles. Foto Diario Co Latino/ FGR

Confirmada participación de figuras políticas, en diálogos con MS-13

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

Varias figuras políticas entablaron diálogos y buscaron establecer alianzas con grupos pandilleriles, se confirmó ayer en la lectura del fallo del caso Operación Cuscatlán, en la que se procesaba a 425 miembros y colaboradores de la MS-13. 

El Juzgado Especializado de Sentencia “A” condenó a 373 de los imputados a penas entre los 4 y los 74 años de prisión por delitos como proposición y conspiración en el delito de homicidio agravado, homicidio agravado, tráfico de armas, organizaciones terroristas y agrupaciones ilícitas. Un total de 52 fueron absueltos.

Durante la lectura del fallo, en reiteradas ocasiones, el juzgador hizo mención de la falta de promoción de la acción penal en contra de figuras políticas y fue enfático en decir que la clase política se vio permeada por el crimen.

juez autorizó el acceso a la prensa a los videos en que políticos se reúnen con miembros de la MS-13.

Entre los políticos involucrados se encuentra el diputado de ARENA, Norman Quijano, quien en las imágenes que fueron presentadas como prueba en el juicio aparece reunido supuestamente con un grupo de líderes de pandillas solicitándoles apoyo para las elecciones presidenciales de 2014.

A cambio, Quijano habría ofrecido orientar hasta 100 millones de dólares en un masivo “plan de readaptación” y fue acompañado por un pastor evangélico y por el ex parlamentario tricolor Ernesto Angulo.

Otro de los políticos que aparecieron en las imágenes es Ernesto Muyshondt, actual alcalde de San Salvador, quien para 2015 buscaba apoyo para hacerse con una diputación por el partido ARENA. Muyshondt habría ofrecido que la empresa privada se “flexibilizara” con las pandillas, con el supuesto de colaborar en su reinserción. El ahora edil habría contactado también al Barrio 18.

En tanto, Arístides Valencia, quien fungía como ministro de Gobernación para la época en la que se documentaron los videos, se habría reunido “a título personal” con la MS-13 y habría ofrecido reiniciar el “proceso”, presuntamente de un nuevo diálogo gobierno – pandillas.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …