Joaquín Salazar
@JoakinSalazar
El Fiscal General de la Republica, Douglas Meléndez, informó sobre las capturas realizadas en el Caso de Elías Antonio Saca y otros seis exfuncionarios a quienes se les ha establecido la malversación de fondos del Estado por $246 millones de dólares. «Hemos establecido que existen $246 millones de fondos del Estado que han sido transferidos a cuentas personales», explicó Meléndez
Los $246 millones de dólares fueron transferidos de la cuenta especial de Casa Presidencial a 14 cuentas de Elmer Charlaix, Pablo Gómez y Francisco Arteaga. De igual manera afirmó que de los $246 millones, $116 millones fueron cobrados en efectivo por empleados de Casa Presidencial en el periodo de Saca. También, el Fiscal General asegura que entre las pruebas consta la transferencia a través de movimientos irregulares de seis millones de dólares, «presuntamente habría lavado estos seis millones en las empresas de Toni Saca», dijo el Fiscal.
Por este caso, aparte del expresidente Saca, se ha capturado a César Funes, Julio Rank, Elmer Charlaix, Pablo Gómez, Francisco Rodríguez y Jorge Alberto Herrera. De acuerdo a la Fiscalía a Saca, Charlaix, Gómez y Rodríguez se les imputa por los delitos de Peculado, Agrupaciones Ilícitas y Lavado de Dinero, mientras que a Julio Rank y a César Funes se les atribuye los delitos de Agrupaciones Ilícitas y Caso Especial de Lavado de Dinero.