@GloriaCoLatino
El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) David Morales calificó de “conquista” la sentencia de la Sala de lo Constitucional, emitida el pasado 13 de julio, por considerar que ha sido un compromiso de las organizaciones sociales obtener justicia para las víctimas y familiares. “Los argumentos utilizado por la Sala de lo Constitucional son argumentos que habían presentado las víctimas y las organizaciones durante más de veinte años, invocando en gran medida al derecho internacional, tarde pero ha llegado “, expresó.
Las declaraciones del Procurador Morales las vertió en el marco de la conmemoración del Aniversario del Estatuto de Roma, que da vida a la Corte Penal Internacional (CPI) que juzga crímenes de guerra, instrumento que no es retroactivo, al comentar que los crímenes ocurridos durante el conflicto armado no serían juzgados en esa instancia jurídica.
El procurador Morales aseveró que la Fiscalía General de la República, para avanzar en su trabajo de investigación podría retomar algunos de los casos consignados en el Informe de la Comisión de la Verdad, al reconocer las limitaciones del Sistema Penal, por tanto, instó a la creación de una Ley de Reconciliación.
“La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) desarrollará un mecanismo especial de seguimiento a la sentencia. El objetivo de este mecanismo será acompañar a las víctimas, colaborar con las instituciones, pero también prevenir las posibles demandas oportunistas que con fines políticos puedan darse, pero espero que no se llegue a eso. Solo quiero que el dolor de las víctimas, su lucha de tantos años no sean instrumentalizados y que no haya actores con fines políticos que quieran atacar a sus adversarios con demandas infundadas que carecen de mayor información”, indicó.
El Tutelar de Derechos Humanos juramentará a un grupo de trabajo, al interior de la institución ya que estan a nivel nacional y con un rango constitucional que permite atender a las víctimas y recibir sus inquietudes. “Las instituciones han avanzado y han madurado, creo que no habrá oportunidad de casos poco serios o políticos” manifestó.
El funcionario pronunció un “mensaje de calma” a la ciudadanía en general, al considerar que muchos actores de la guerra civil que ahora son políticos, militares o generadores de opinión, están mandando mensajes de “miedo” de que podría generarse una crisis, lo que descartó por considerar que no era objetivo.
“Han pasado 24 años ya, las víctimas fueron discriminadas, fueron postergadas, no ha habido un verdadero proceso de reconciliación. La sentencia de la Corte abre una puerta a la justicia en los casos que el sistema penal pueda -si acaso acata la sentencia- la oportunidad histórica de este momento es más allá de los casos penales generar un proceso de reconciliación, de reparación a las víctimas que no se dio, luego de la firma de los Acuerdos de Paz (1992)”, afirmó.
En cuanto a la Asamblea Legislativa, el Procurador Morales espera que realice una labor trascendental en busca de una Ley de Reconciliación, así como para la Fiscalía General de la República, de abrir los procesos de investigación, para estar acorde con la resolución de la Sala de lo Constitucional.
“Los casos de graves violaciones que son crímenes de lesa humanidad deberían haber sido juzgados hace más de 15 años y la Sentencia de la actual Sala de lo Constitucional es de mayor alcance, pero desde el año 2000, en aquel entonces, estableció que la Ley de Amnistía no aplicaba a graves violaciones de derechos humanos, ni a delitos ocurridos en el período del expresidente Alfredo Cristiani, ni porque expresamente la Constitución lo prohíbe, luego vinieron otras sentencias de instancias jurídicas internacionales y nunca el sistema judicial cumplió”, acotó.
Asimismo, hizo un llamado a todas las fuerzas políticas a unirse y realizar un esfuerzo nacional para resarcir a las víctimas y buscar realmente la reconciliación, sobre el discurso del Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén, el Procurador Moralres consideró que estaba enfocado a cuestionar un conjunto de decisiones de la Sala de lo
Constitucional.
“Lo que veo positivo es que el Presidente Sánchez Cerén haya destacado, los derechos de las víctimas y también las obligaciones que tiene el Estado y el gobierno con las víctimas, que fue la primera fase de su discurso”, puntualizó.