Página de inicio » Nacionales » Sala da la razón a Presidencia por reformas a Ley FOSALUD
Los magistrados de la Sala de lo Constitucional declaran inconstitucional las reformas a la Ley de FOSALUD, dando razón al veto presidencial realizado semanas atrás. Foto Diario Co Latino/ Archivo

Sala da la razón a Presidencia por reformas a Ley FOSALUD

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

La Sala resolvió la Controversia entre los órganos Legislativo y Ejecutivo por las reformas a la Ley de FOSALUD, y dio la razón al veto presidencial, por lo que declaró inconstitucional las reformas aprobadas por el Órgano Legislativo,  tras considerar que estas reformas están sujetas a funciones del Ejecutivo, debido a las modificaciones al presupuesto general de la Nación.

Para los magistrados: “La normativa de reforma en estos casos está condicionada por el ejercicio previo de la iniciativa de planificación y dirección de las finanzas públicas conferida al Órgano Ejecutivo a través del Consejo de Ministros”.

La resolución de la Sala establece que dicha reforma incidiría en la ejecución del presupuesto anual aprobado, además, que interferiría en la competencia presupuestaria del Órgano Ejecutivo.

Y es que los diputados de la Asamblea Legislativa habían reformado que el 50% de los fondos recaudados en el impuesto al Tabaco y licores fueran dirigidos a FOSALUD, y no el 35% como se recibe en la actualidad. Estos fondos adicionales serían destinados para prestaciones de médicos internos y de año social. Estas reformas fueron aprobadas en septiembre.

“A los que dudaban de que nuestro veto a la reforma a la Ley de FOSALUD estaba motivado por algo más que una clara acción inconstitucional por parte de la Asamblea. Ahora los médicos internos y en año social pueden comprobar que ARENA y el FMLN los engañaron otra vez, después de 30 años. La única forma que sus plazas existan es creándolas en el Presupuesto 2020”, manifestó el mandatario.

Ana Orellana, Ministra de Salud, dijo que la decisión de la Sala de lo Constitucional da mucha satisfacción, ya que quedó demostrado que el presidente de la República actuó con base a la Constitución de la República.

“No es de forma antojadiza o de forma caprichosa como se dejó entre ver en su momento de que el señor presidente había realizado este veto. Lo hizo totalmente apegado a la Ley puesto que un órgano del Estado,  en esta caso la Asamblea Legislativa, estaba entrando en un terreno que le competía al Ejecutivo, sobre todo, en un nivel grande de especificidad, lo cual no está permitido por la Ley, por eso la Sala da la razón y esta primando la constitución y las Leyes”, comentó la funcionaria.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …