@RosmeriAlfaro
El proximo 9, 10 y 11 de noviembre El Salvador será sede de la III Reunión Ministerial de Agricultura Familiar de la CELAC, en la que se analizarán los avances alcanzados por los países de la región para definir y acordar conjuntamente la Declaración Ministerial y el Plan de Acción 2017.
Con el fin de reforzar el rol de la Agricultura Familiar para la erradicación del hambre, la pobreza y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, las delegaciones de los países miembros de la Comunidad de los Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) analizarán el cumplimiento del Plan de Acción 2016.
Asimismo, busca reforzar lo referido a la “Declaración Ministerial sobre Agricultura Familiar y el Plan de Acción del Grupo de Trabajo Ad-hoc de Agricultura Familiar de la CELAC para el 2016”. En la sesión se celebrará la reunión del Grupo de Trabajo Ad-hoc de Agricultura Familiar, para determinar acciones de cooperación en esta esfera, tanto desde el punto de vista agro técnico, como productivo, y definir las fuentes de financiamiento disponibles.La III Reunión Ministerial es coordinada por el Gobierno de El Salvador mediante el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Agricultura y Ganadería, con el apoyo de la FAO; quien da acompañamiento al Grupo de Trabajo Ad-Hoc de Agricultura Familiar y Desarrollo Rural de la CELAC y apoya a República Dominicana como Presidencia Pro Tempore de CELAC en el cumplimiento del Plan de Acción 2016. La reunión se da en seguimiento a los acuerdos de la IV Cumbre de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno celebrada en enero pasado en Quito, Ecuador.
La CELAC es un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política que integra los 33 países de América Latina y el Caribe, con el fin de equilibrar la unidad y la diversidad política, económica, social y cultural de los 600 millones de habitantes de la región.
Desde su puesta en marcha, en diciembre de 2011, la CELAC ha contribuido a profundizar el diálogo en temas como el desarrollo social, la educación, el desarme nuclear, la agricultura familiar, la cultura, las finanzas, la energía y el medio ambiente. En cuanto mecanismo representativo de América Latina y el Caribe, la CELAC asume entre sus atribuciones, la interlocución de la Comunidad con otros países y grupos regionales, entre ellos destacan el Diálogo de la comunidad con la Unión Europea, el Foro CELAC-China, Diálogo con la Federación de Rusia, como los acercamientos con la República de Corea, el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo, Turquía y Japón.