José Melara
@DiarioCoLatino
Luego de haber presentado una propuesta para la reforma de pensiones, más de sesenta organizaciones populares y sindicatos marcharon desde El Salvador del Mundo hacia la Asamblea Legislativa para demandar a los diputados que aprueben la propuesta que, de acuerdo a las declaraciones de sus representantes, tiene el sentir y el pensar de la clase trabajadora. “Este día defendemos contundentemente la propuesta de reforma de pensiones que se ha construido. Hemos salido esta mañana a marchar.
Vamos a la Asamblea Legislativa a defender la propuesta de la clase trabajadora, la propuesta que hemos construido desde los diferentes sindicatos y organizaciones populares. Esta propuesta es de los trabajadores y las trabajadoras y tiene los pilares de ser solidaria, con amplia cobertura, vitalicia. Ya no queremos ser el negocio de los oligarcas, que han saqueado a El Salvador”, declaró Idalia Zúniga, miembro del Frente Sindical.
La propuesta que estas organizaciones apoyan y defienden contiene ideas como la creación de un sistema mixto con un componente público y un componente privado, la ampliación de la cobertura para incluir a las personas que trabajan en el sector informal y la mejora de las pensiones, donde el monto mínimo aumentaría de 207 dólares a 300 y reduciría la comisión que cobran las AFP, de 17% a 13%.
“Hoy les decimos que queremos un sistema solidario, autosostenible, vitalicio y sin fines de lucro. Con este sistema no queremos ganar 300 millones de dólares, que ahora se llevan las AFP para bancos internacionales. Por qué el Estado tiene que asumir un rol que le corresponde a las APF. Por qué tiene que endeudarse el Estado, año con año, para poder pagar las pensiones, si en el sistema de pensiones nacional solo hay un 1%”, agregó Vicente Ramírez, representante del Frente Sindical.
Esta propuesta es una de las tres que se han presentado con respecto al tema de pensiones. ASAFONDOS y el partido GANA han presentado también sus propuestas. Los trabajadores que marchaban también comentaron sobre ellas. “Han aparecido otras propuestas de los mismos ladrones de siempre, ahora diciendo que son una propuesta de los trabajadores. De cuáles, si son ASAFONDOS. Los mismos ladrones de las AFP y proponen una reforma de pensiones que solo va a durar seis meses a un año. Cuáles son las consecuencias de este sistema de pensión corrupto: endeudar al Estado”, agregó Zúniga.