@GloriaCoLatino
El financiamiento de acciones orientadas a la prevención social de la violencia en 6 municipios del Área Metropolitana de San Salvador, es parte de proyectos que vendrán a fortalecer el “Plan El Salvador Seguro”, dijo el Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde.
“A partir del presente año, nuestro gobierno está desarrollando el programa de apoyo integral a la estrategia de prevención de la violencia, que se inició a través de un contrato de préstamo entre el gobierno de El Salvador y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”, expresó. El programa que ya estaba preparado dos años atrás, pudo acoplarse en la estrategia de atención integral a la violencia y criminalidad, que sería supervisado por el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia, quienes diseñaron el “Plan El Salvador Seguro”.
Los convenios bilaterales suscritos por el Ministerio de Justicia y Seguridad Ciudadana con el Ministerio de Educación, el Ministerio de Trabajo así como, el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) y la Comisión Nacional de la Mediana y Pequeña Empresa (CONAMYPE) permitiría a estas instituciones acciones desde sus competencias.
“Ambas estrategias se alinean perfectamente y buscan incidir en 6 de los municipios priorizados, por el Plan El Salvador Seguro, en el tema de la prevención de la violencia”, agregó. Los municipios beneficiados serían : Mejicanos, Cuscatancingo, Apopa, San Salvador y Ciudad Delgado, que podrán contar con proyectos que busquen la prevención de la violencia, la atención de las necesidades identificadas por las comunidades y la juventud.
“Desde el inicio del año, nos propusimos que el desarrollo del trabajo era mejorar la calidad de coordinación, articulación de todas las instituciones que tienen que ver en el tema de prevención en nuestro país, y estamos ahí 27 instituciones públicas que tenemos competencias, responsabilidades y desarrollamos proyectos y acciones en el desarrollo de la prevención social”, explicó.
Para el convenio entre el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Trabajo se ha destinó un millón 409 mil 600 dólares, que consistirá en acciones orientadas a la inserción laboral de jóvenes de los municipios en mención.
Mientras, el Convenio bilateral con el Ministerio de Educación por un millón 142 mil dólares, se orientaran a fortalecer programas como “Escuelas Inclusivas de Tiempo Pleno” para niñas, niños y jóvenes de estos seis municipios.
Y, por CONAMYPE, se entregarán 2 millones 150 mil,400 dólares, para la implementación de acciones en programas de inserción laboral y productiva; generación de emprendimientos para un aproximado de mil 200 jóvenes en situación de vulnerabilidad social. En total la inversión es de 8 millones 859 mil dólares que proceden del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Andrés Restrepo, especialistas en Convivencia y Seguridad Ciudadana, con la Comunidad del BID, consideró que esta decisión del gobierno del Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, era de “suma importancia”, en un tema de relevancia para toda América Latina.
“Como Jefe de Equipo (BID) este programa es de los más importantes en materia de seguridad ciudadana que realiza el banco en América Latina y el Caribe, ¿Por qué estamos como BID dentro de un tema de la violencia?, porque tenemos la convicción que solo podemos producir desarrollo, cuando los ciudadanos son activos de construcción de una mejor condición de vida”, opinó.
Restrepo reconoció que años atrás no existía casi ninguna información en materia de seguridad ciudadana, pero se ha venido dando pasos como BID, al acompañar a diversos gobiernos sobre la seguridad ciudadana y buena planificación de medidas de seguridad y justicia.
“Hoy tenemos 14 países con verdaderos Planes de Seguridad y ahí está El Salvador, con un plan ambicioso pero lleno de contenidos muy positivos, que seguramente contribuirán favorablemente a que se mejoren los indicadores de seguridad en la región”, apuntó.