Luis Castrillo Marín
FUNDAPROMAT
Latinoamérica. El concurso de cuentos organizado por la Fundación Panameña para la Promoción de las Matemáticas (FUNDAPROMAT) logró la participación de 115 personas de 10 países de Latinoamérica (Panamá, Costa Rica, México, Perú, Paraguay, Colombia, Argentina, Chile, Guatemala y República Dominicana).
Según la Dra. Jeanette Shakalli, Directora Ejecutiva de FUNDAPROMAT, esta gran participación “refleja que nuestro mensaje poco a poco ha trascendido las fronteras de Panamá, logro que nos tiene muy entusiasmados porque nos permite crear lazos y establecer alianzas con otros países”.
“Esta iniciativa de los cuentos matemáticos superó nuestras expectativas. La verdad que tener la participación de interesados de 10 países nos tiene muy satisfechos porque es una señal clara de que estamos en el camino correcto en la meta de llevar nuestro mensaje a favor de las matemáticas a la mayor cantidad de personas posibles”, indicó la Directora Ejecutiva de la Fundación.
El objetivo del Concurso de Cuentos Matemáticos consistió en motivar a los jóvenes en la práctica de la lectoescritura y en la promoción de las matemáticas. El concurso estaba dirigido a jóvenes de 12 a 21 años de edad de cualquier nacionalidad que vivieran en Panamá o en el extranjero; además, contó con el apoyo de IEEE Sección Panamá y la Asociación Panameña para el Avance de la Ciencia (APANAC) como patrocinadores de los premios del concurso.
Nombres destacados
El jurado calificador del Concurso de Cuentos Matemáticos seleccionó como primer lugar al joven mexicano de 13 años Elián Alfonso López Preciado quien escribió el texto titulado “El Enigma del Jardín Numérico».
“En un tranquilo pueblo escondido entre colinas, donde flores y números se dan las manos con cariño, vivía un niño llamado Tomás, curioso y diligente, que amaba las matemáticas y soñaba con aventuras emocionantes. En una soleada mañana, mientras jugaba en el jardín, Tomás notó algo misterioso, un enigma sin fin. Las flores bailaban al compás de extrañas secuencias y los números se escondían en coloridas presencias”, escribió el ganador al principio de su cuento.
La segunda posición quedó en manos del costarricense Aarón Josué Vargas Carrillo de 21 años con el escrito «El Reloj Circunferencia» y el tercer lugar fue para Luis Sebastián Álvarez Ruiz de 18 años de Paraguay con el cuento «Más Allá de las Estrellas».
El jurado del Concurso evaluó los siguientes criterios de selección al escoger los cuentos ganadores:
- Valor matemático del cuento: El cuento debía incluir contenido matemático en su narración.
- Organización del cuento: El cuento debía presentar un planteamiento introductorio, desarrollar un problema o conflicto y un desenlace coherente.
- Interés del lector: El cuento debía despertar la curiosidad del lector.
- Redacción: El cuento no debía contar con errores gramaticales ni ortográficos.
- Creatividad: El autor debía exponer de manera ingeniosa las matemáticas en el cuento.
- Originalidad: El cuento debía calificar como nuevo, único, innovador y diferente a otros.
Acerca de FUNDAPROMAT
La misión de la Fundación Panameña para la Promoción de las Matemáticas (FUNDAPROMAT) es cambiar la percepción del mundo para que todos y cada uno de nosotros podamos experimentar las matemáticas como accesibles, relevantes e inherentemente divertidas. A través de diversas actividades, la Fundación desea compartir con el público en general la riqueza y la belleza de las matemáticas y, a su vez, entusiasmar a la juventud a que siga una carrera en matemáticas. https://www.fundapromat.org/
Síganos como @fundapromat en: Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.