Yaneth Estrada
Rosmery Alfaro
El Concejo Nacional de Salario Mínimo (CNSM) recibió de manera formal de la Comisión de Elección, la caja con 266 sobres sellados del sector trabajador y 26 del empleador, para el conteo de elección de la nueva junta directiva.
El proceso trajo reclamos de Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), que se negó a respetar la decisión de todos los sectores laborales del país, debidamente acreditados ante el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS). Por lo que, en reiteradas ocasiones Alejandro Rosales, presidente del CNSM pidió se respete la agenda.
Horas después, al completar el conteo de votos, el resultado para la nueva representación laboral fue como propietarios Luis Wilfredo Berríos y Marta Guadalupe Zaldaña, y como suplentes, Armida Estela Franco y Ovidio Armando Hernández, con total de 136 votos a favor y 16 impugnados.
Además, las representaciones de la Empresa Privada para la Tripartita eligieron por periodo consecutivo a Rene Rodríguez Pérez y Luis Felipe Trigueros, y como suplentes, a Mauricio Rodríguez Durón y Marissa Cardenal de Bayle; para representar a la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) con 26 votos a favor.
La segunda terna laboral compuesta por Doris Elizabeth Vásquez y Julio César Zotelo y como suplentes, Roger Vladimir Vásquez Castro y Francisco Melara Vásquez, tuvo 86 votos válidos y 12 impugnados.
Este Proceso, transparente y abierto a la opinión pública, es una acción de reivindicación a la clase trabajadora para que obtenga un ajuste al salario mínimo. Esta nueva representación tendrá un periodo de dos años 2016-2018, tal como lo establece la normativa laboral vigente.
Así finaliza dicho proceso para proceder a la juramentación y toma de protesta de ley, en la instalación de la nueva representación tanto laboral como empresarial, para sesionar en el Consejo Nacional de Salario Mínimo.
Sindicalistas piden nuevos representantes del sector laboral
Mientras se realizaba el conteo de votos, sindicatos agremiados al Frente Sindical Salvadoreño se reunieron frente al Ministerio de Trabajo para apoyar a Luis Berrios, coordinador general del FSS como miembro propietario del sector laboral en el nuevo CNSM.
Para Julio Santos, uno de los sindicalistas, la parte laboral del actual consejo no ha llenado las expectativas de los trabajadores, por lo que debe ser cambiada totalmente.
Al respecto, Laura Chicas, Secretaria General del Sindicato de Vendedores Independientes de la Calle Arce (SIVICA), indicó que es necesario poner en ese cargo a una persona que piense como los empleados y que no se deje intimidar.
“Nosotros no tenemos que ver con el salario mínimo pero hay un efecto cascada que nos afecta porque si las personas tienen mayores ingresos, tienen la posibilidad de gastar más”, aseguró.
Berrios afirmó que apoyará la propuesta del Gobierno que es de $300 en la zona urbana y $250 en la zona rural.
El Sindicato del Sector Eléctrico fue otro de los que mostró su apoyo a Berrios.
“Es tiempo que de una vez por todas el Consejo Nacional del Salario Mínimo tenga de verdad un representante del sector trabajador. Los anteriores respondían a los intereses de los empresarios, esa tripartita nunca funcionaba”, dijo Máximo Sosa, miembro del sindicato.
Agregó que la representación de Gobierno ha hecho un buen trabajo y que el problema está en los que presentan al sector laboral. “El sector empresarial siempre defenderá sus intereses”, enfatizó.