Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino
“Como resultado de una investigación que comprende del 1 de enero al 30 de junio de 2024, se detectaron 14 mil 840 agresiones hacia el gremio periodístico”, dijo Mónica Rodríguez, integrante de la APES, en la presentación del segundo “Informe de Escucha Digital” que presenta tendencias y datos críticos de los hombres y mujeres que ejercen el periodismo en El Salvador.
Rodríguez agregó que del total de agresiones 3 mil 153 agresiones han sido contra mujeres periodistas. “El estudio trata de evidenciar la violencia digital dirigida a las mujeres periodistas y también identifica la existencia de una campaña de deslegitimación en contra de su labor”, agrega.
La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) presentó su segundo informe 2024 de “Escucha Digital”. En el primer informe registró los incidentes entre octubre 2023 a Enero 2024.
“El seguimiento se hizo por medio de la red social X, que son las que más utilizan los periodistas para dar mayor información. Nosotros, nos hacemos acompañar de expertos en seguridad digital que llevan este monitoreo constante a través de la técnica -Escucha Social-”, explicó.
“La Escucha Social o Social Listening consiste en buscar en las plataformas de redes sociales lo que implique la mención de los nombres de los periodistas y en este caso en que se les implica. Y uno de los datos interesantes es que aumentaron las agresiones de 40 registradas en el primer informe a 81 en este segundo período”, indicó Rodríguez.
Sobre el contexto de hostilidad contra la prensa, Rodríguez reseñó que esta se mantuvo no sólo cuando los periodistas cubrían diferentes coberturas, sino también se trasladó al espacio de la red social terminando en “espacios de violencia”, contra el gremio periodístico.
Los datos del segundo informe reflejan 14 mil 840 agresiones al gremio periodístico. Recordemos que en los primeros meses de este año era un contexto de elecciones (enero/febrero), cuando hubo alta hostilidad, agregó.
Las agresiones fueron mucho más fuerte contra la prensa cuando se desarrollaron los trabajos periodísticos que cuestionaban el proceso electoral y las votaciones que se daban en ese momento. Y si bien, a las periodistas las atacaron digitalmente en menor porcentaje, las agresiones identificadas llevan una carga alta de misoginia, hasta llegar a lo sexual, y eso marca una diferencia con los periodistas hombres, alegó Rodríguez.
El segundo momento que elevó el hostigamiento y violencia contra la prensa se registró en la toma de posesión del segundo mandato del presidente Nayib Bukele, explicó Rodríguez.
“Entre los hallazgos importantes de este segundo informe es el aumento de estas agresiones que antes estábamos con un reporte de 40 agresiones diarias que recibían los periodistas a través de las redes sociales y ahora se han duplicado a 81 agresiones diarias, en especial la red X”, acotó.
“El porcentaje de ataques hacia las mujeres periodistas pasa del 19% al 21%, quizás en porcentajes no sea igual a los periodistas hombres, pero, observamos que aumentan los ataques para las mujeres que realizan en la mayoría de casos de periodismo de investigación”, sostuvo Rodríguez.
Redes sociales inundadas en la ciberviolencia
Sobre las agresiones a los periodistas el segundo informe de “Escucha Digital” reporta 11, 682 agresiones en la Red Social X. Los periodistas más agredidos son Héctor Silva Aválos, periodista independiente, luego, está Nelson Rauda, Brayan Avelar, Edwin Segura y César Fagoaga.
Otro grupo de periodistas que entran como en un “Top 10”, están Ricardo Vaquerano, Carlos Dada, Carlos Martínez, Oscar Martínez y Saúl Hernández, todos provenientes de medios que hacen trabajo de investigación periodística e independiente.
“En cuanto a las agresiones y agresores identificamos algunas cuentas, pero también algunos perfiles con un mayor alcance digital que también ejercen violencia. Las cuentas más reconocidas son las de Walter Araujo, Laura Pocas, La Noticia SV, Natan Vaquiz y Sociedad Civil”, mencionó Rodríguez.
Rodríguez dijo que han detectado que cuando los colegas publican algo en la red X, de inmediato su publicación es retomada, que se convierte en motivo de crítica y desacreditación del trabajo investigativo. Y luego se suman otras cuentas que replican los mismos cuestionamientos de las cuentas principales.
En el caso de las periodistas mujeres porque se hace una diferencia a sus pares hombres, se reportaron 3 mil 158 agresiones en el espacio digital. Una de las periodistas más agredida es Wendy Monterrosa, quien trabaja para Voz Pública, un medio digital de investigación. Monterrosa recibió 489 comentarios negativos, le sigue Karen Moreno, de Revista Factum, y Wendy Urbina, de La Prensa Gráfica. Además, Jessica Aválos, de Factum y Clanci Rosa, editora general de Revista La Brújula, manifestó.
“Hay otras periodistas de investigación que están en el Top 10, y ellas son Julia Gavarrete, Angélica Cárcamo, como parte de APES, Carolina Amaya, Mariana Belloso y Loyda Avelar, quienes son las más agredidas. El insulto que más se emplea es chayotera, ridícula, basura y loca, tratando de minimizar a las periodistas en su trabajo”, argumentó Rodríguez.
Agresores son operadores políticos
Entre los agresores han identificado algunas cuentas como : @Eduardo12349221, “encargada de dar seguimiento a las periodistas”, comentó Rodríguez, al señalar que es diario el trabajo de agredir. Luego los perfiles como Walter Araujo, Nuñez72 y LauraPocas, entre otros.
“La mayoría de los ataques a los periodistas provienen de simpatizantes del partido oficial Nuevas Ideas, tanto nacionales como internacionales. Hemos ubicado también que las cuentas que se agreden a las periodistas están en el país y la otra mitad de los ataques provienen de los Estados Unidos, o sea, la diaspora”, agregó.
“Podría entenderse que la diaspora que apoya a Nuevas Ideaes es proclive a este tipo de violencia digitial, y que se ha duplicado desde nuestro primer informe cuando sólo eran 40, pero ahora son 81, esto es preocupante, y en el caso de las mujres periodistas el caso llega a la agresión sexual”, acotó Rodríguez.
El segundo informe de “Escucha Digital” recoge las agresiones del primer semestre del año 2024. La Asociación de Periodistas de El Salvador concluye que existen patrones y acciones difamatorias en redes sociales, así como agresiones a través de textos y emojis que no solo buscan dañar la reputación individual del gremio de periodistas, sino también deslegitimar la función del periodismo en su conjunto.
Ante este contexto, la APES hizo un llamado para que se reconozca y respete los derechos laborales de los y las periodistas y la Libertad de Prensa, que permita una vigilancia crítica y la diversidad de voces que enriquecen el debate público y sostener la rendición de cuentas. Asimismo, pide garantizar el derecho a la Libertad de Expresión, a fin de asegurarle a cada individuo manifestar sus pensamientos sin temor a represalias.