Cerca de un millón de Documentos Únicos de Identidad (DUI) aún quedan pendientes de renovación.
Joaquín Salazar
@JoakinSalazar
El Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) informó que el subsidio del DUI cerró el sábado 22 de diciembre con la emisión total de 152, 284 documentos financiados por el Gobierno, a un monto de $1 millón 500 mil.
El Decreto emitido por la Asamblea Legislativa, por iniciativa del Gobierno de Salvador Sánchez Cerén, culmina hasta el 31 de diciembre, sin embargo, los fondos otorgados para el subsidio del mismo no alcanzó a cubrir la totalidad de DUI que para el año 2018 y enero de 2019 vencen.
Ante esta situación, la ciudadanía en algunos Duicentros reportaron que ya se está cobrando por la emisión del Documento y la renovación, situación que no dejó de incomodar a la población, que durante las últimas dos semanas abarrotaron las sedes.
Según la presidenta del RNPN, Margarita Velado afirmó que para volver a emitir el DUI de manera gratuita, los parlamentarios tendrían que aprobar un nuevo presupuesto para beneficio de los salvadoreños.
Además, explicó que en el año 2018 se vencen 1,172 719; mientras que 4,025 corresponden a enero del 2019.
De igual manera, Velado enfatizó que hay cerca de 300 mil personas que nunca han renovado su DUI, estos solamente 31 mil aprovecharon la iniciativa de subsidio.
La emisión del DUI subsidiado fue entre el cinco y el 22 de diciembre, siendo la sede de San Miguel la que más DUI emitió 11,136. Asimismo, le sigue San Salvador que emitió 10, 823 DUI. Soyapango superó los nueve mil, al igual que la sede de Galerías, Escalón.
Sonsonate y Santa Tecla emitieron más de ocho mil DUI, mientras que la sede de Usulután, Cojutepeque y Antiguo Cuscatlán superaron los seis mil, seguidos de Apopa que emitió más de cinco mil y Ahuachapán, San Francisco Gotera, San Marcos, San Vicente y Tejutla que emitieron más de cuatro mil DUI.