Yaneth Estrada
@caricheop
El Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, expresó su congratulación por el anuncio del Vaticano sobre la aprobación del decreto que hará posible la canonización de Monseñor Oscar Arnulfo Romero y Galdámez.
El pueblo y Gobierno salvadoreño agradecen al papa Francisco por la aprobación de este decreto, el cual reconoce la histórica entrega y sacrificio del beato Romero. En El Salvador Monseñor Romero es recordado por su invaluable legado, su compromiso y labor pastoral a favor de los más necesitados.
El papa Francisco firmó el decreto del milagro por intercesión del arzobispo de San Salvador Oscar Arnulfo Romero, asesinado en 1980 por los Escuadrones de la Muerte mientras decía misa, y por lo que será proclamado santo, informó ayer la oficina de prensa del Vaticano.
La beatificación de Romero se había proclamado con un decreto en el que se reconocía el “martirio” de Romero “in odium fidei”, es decir, que fue asesinado por “odio a la fe” y por tanto, no tenía necesidad de un milagro. Asimismo, el 3 de febrero de 2015 el papa Francisco firmó el decreto de beatificación de Romero, quien en mayo de 2015 fue oficialmente elevado a esa condición previa a la santidad.
Se unen al pueblo
Ante la confirmación de la canonización, el Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén, durante el inicio de las obras de modernización en la planta potabilizadora Las Pavas, tomó unos minutos para afirmar: “me uno a la alegría del pueblo salvadoreño ante el anuncio del Vaticano sobre la aprobación del decreto que hará posible la canonización del Beato Monseñor Romero”.
“Mi gobierno se compromete a seguir trabajando por la guía de Monseñor Romero. Su compromiso por la paz y la justicia social, hoy más que nunca continúa vigente”, reiteró el Dignatario.
También, el secretario de Comunicaciones de la Presidencia Eugenio Chicas comentó que “con inmensa alegría recibimos la noticia de la canonización de nuestro Beato Romero. San Romero de América, bendito seas, tu pueblo te ama”.
El ministro de Relaciones Exteriores Hugo Martínez detalló que “después de la Beatificación de Monseñor Romero tuve el honor de entregar una ‘imagen’ de nuestro Beato a su santidad el papa Francisco”.