Alessia Genoves
Colaboración
Un total de $19 millones 332 mil 674 se añadieron al presupuesto del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), para ejecutar recursos programados en la entrega de insumos agrícolas. La reciente reforma corresponde a una reforma a la Ley del Presupuesto General de la Nación en el Ramo del MAG, que fue aprobada con 75 votos a favor en la Sesión Plenaria Ordinaria No. 144, que responde al Dictamen Favorable No. 309 de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto.
El presupuesto inicial para el gramo del MAG correspondía a $91 millones 422 mil 199, tras la aprobación de la Ley del Presupuesto General de la Nación del año fiscal 2024. A ese total se añaden los recientes $19,3 millones, con la finalidad de ejercer las funciones establecidas en la activación de la Dirección General de Vinculación Territorial y Abastecimiento, que no se encontraba establecida en el Ramo de Agricultura y Ganadería, cuando menos en el Ramo de Hacienda para el año fiscal 2024.
¿De dónde sale la Dirección General de Vinculación Territorial?
Pese a que parecía ausente en el Presupuesto Inicial, el Dictamen detalla que las iniciativas tenían lugar desde el pasado 12 de diciembre de 2023, con la finalidad de establecer “reformas en su Reglamento Interno y de Funcionamiento”, de acuerdo con el Acuerdo Ministerial No. 264 de diciembre de 2023. Por otra parte, sería hasta el pasado 10 de enero de 2024 que, según el Acuerdo Ministerial No. 4 del 10 de enero de 2024, cuando se crea la Dirección General de Vinculación Territorial y Abastecimiento, cuya función sería la de garantizar el desarrollo y ejecución del denominado “Programa de entrega de Insumos Agrícolas.
Además, en el dictamen se detalla que la Dirección “tiene la atribución de coordinar el establecimiento articulado de esfuerzos en gobiernos locales, ONG’s y otras entidades del Estado, para la ejecución de actividades orientadas al desarrollo del sector agropecuario, forestal, pesquero y acuícola y seguridad alimentaria del país”. Se resalta, por otra parte, que la institución tendrá la misión de garantizar una política de seguridad alimentaria. El presupuesto de gastos, en última instancia, define una nueva Unidad Presupuestaria y Línea de Trabajo, en un numeral 14 que se incorpora al Presupuesto, denominándose “Dirección General de Vinculación Territorial y Abastecimiento”, y el sub-ramo “01 Abastecimiento y Seguridad Alimentaria”, y que corresponde a la asignación presupuestaria del mismo nombre, con el cifrado “2024-.4200-4-14-01-21-1 Fondo General”.
El propósito de la referida Dirección es, pues, “Fortalecer el proceso de desarrollo del sector de granos básicos contemplado en el Plan Cuscatlán, para incrementar la disponibilidad, acceso y consumo de alimentos, proporcionando y coordinando la entrega de incentivos (Paquetes Agrícolas), semilla mejorada de maíz con fertilizante, semilla certificada de frijol, para asegurar la producción de granos básicos y por ende la Seguridad Alimentaria de la población nacional”, con lo cual, se requerirá la aplicación de los $19,3 millones.