@DiarioCoLatino
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales continúa monitoreando el comportamiento del volcán Chaparrastique, sickness a quince días de su erupción.
El último informe presentado ayer señala que los “niveles de vibración y la emisión de gases han mostrado cambios”.
El reporte de la amplitud sísmica (RSAM) entre las 3:00 de la tarde del jueves y las 3:00 de la tarde del viernes 10 de enero indica que “ha fluctuado entre 13 y 79 unidades RSAM, sales teniendo un periodo de incremento entre las 9:20 de la noche de jueves y las 2:30 de la madrugada de viernes, alcanzando el máximo de 79 unidades”.
Mientras que antes del jueves el valor promedio en las últimas cuatro horas ha sido de 24 unidades.
Con relación a los cambios en las concentraciones de dióxido de azufre (SO2), medidas en la Finca La Piedra, se destaca que entre las 3:00 y las 5:00 a.m. de ayer se registraron valores de concentración que fluctuaron entre 0.378 ppm (partes por millón) y 0.978 ppm, indicando condiciones que variaron de moderadas a “insalubres para personas sensibles”.
Asimismo, alrededor de las 2:00 p.m., la concentración de SO2 osciló entre 0.266 ppm y 0.322 ppm, mostrando la misma condición de afectación moderada”.
Las observaciones en la zona, incluyendo las imágenes captadas por las cámaras Web instaladas al Noroeste, Suroeste y Sur del volcán, indican que las emanaciones de gases desde el cráter se han mantenido sin cambios significativos llegando a elevarse hasta una altura de 150 metros. “Los gases son de color gris claro y se han desplazado a baja altura con dirección predominante Suroeste” revelan.
La actividad volcánica continúa, persisten las vibraciones y una pluma de gases visible. No se descarta la posibilidad de otra erupción en los próximos días o semanas a través del cráter central o sus flancos. Por lo tanto, se insta a no acercarse al cráter del volcán. Se recomienda a la población acatar las indicaciones emitidas por la Dirección General de Protección Civil.
Asimismo se informó que se instaló una pantallas en la casa de Cultura de San Jorge y una en la alcaldía de San Rafael Oriente, mismas que trasmitirán información “en tiempo real sobre la concentración de dióxido de azufre, el volcán en directo, sismos sentidos y velocidad del viento”.