Página de inicio » Opiniones » 2 de abril 1944, a 80 años del levantamiento militar y huelga de brazos caídos contra el dictador Hernández Martínez

2 de abril 1944, a 80 años del levantamiento militar y huelga de brazos caídos contra el dictador Hernández Martínez

César Ramírez
@caralvasalvador

El General Maximiliano Hernández Martínez inició y terminó su administración bajo la sombra de la ilegalidad: 1° Golpe de Estado contra el presidente Constitucional Arturo Araujo el 2 de diciembre de 1931;  2° Legalizó por medio de la Asamblea Legislativa su levantamiento militar en febrero de 1931;  3° Reclamó licencia seis meses antes de vencer su primer período para postularse a un segundo período en 1935-1939; 4° Cambió la Constitución a su favor para la reelección indefinida 1939-1944 por medio de Asamblea Constituyente.

Durante este período de 1939 el General Martínez había abolido de facto la Constitución de 1886, pero surgieron renuncias de funcionarios gubernamentales entre ellos el auditor y sub auditor general de la República, algunos miembros del gabinete de gobierno y otros funcionarios.

En enero de 1939 se inician las capturas de nacionalistas y defensores constitucionales, la nueva Constitución sería promulgada el 20 de enero. “Entre los ciudadanos hechos prisioneros el 14 de aquel año se encontraban el Dr. Rafael Antonio Carballo, quien fue conducido a las cárceles de la Policía Judicial, frente al Cuartel General de la Policía, donde también fueron detenidos los doctores Manuel Antonio Mendoza, Francisco Guillermo Pérez y el Cnel. José Ascencio Menéndez, que había renunciado al cargo de subsecretario de la Guerra, Marina y Aviación” (En defensa de la Patria Historia del Conflicto Armado en El Salvador 1980-1992 General Humberto Corado Figueroa – 2008 pág 107-108)

La Asamblea Constituyente de 1939 en su artículo 91 proclamaba: “Excepcionalmente y por exigirlo así los intereses nacionales, el ciudadano que habrá de ejercer la Presidencia de la República del primero de marzo del corriente año hasta el primero de enero de 1945, según esta constitución, será electo por los diputados a la Asamblea Nacional Constituyente, sin que por esta única vez tenga aplicación las incapacidades a que se refiere el artículo noventa y cuatro” (Idem pág 108)

“El 24 de febrero de 1944, decretó una serie de reformas a la Constitución de 1939. Entre éstas la principal fue la que correspondía a los diputados de esa Asamblea Constituyente designar al ciudadano que ejercería la presidencia de la república desde el primero de marzo de aquel año hasta el 31 de diciembre de 1949” (Idem pág 108)

La situación social era de un rechazo ciudadano a la reelección indefinida, lo cual forjó un descontento general entre ellos oficiales del ejército, que realizaron una sublevación contra el dictador el 2 de abril de 1944 pero fracasaron; los miembros de ese evento fueron fusilados, pero no olvidados, una lápida del cementerio general les recuerda con gratitud y devoción.

“El pueblo salvadoreño en reconocimiento a la acción patriótica del 2 de abril de 1944, rinde homenaje a sus héroes y erige -por ahora- esta primera columna de su templo a los mártires: Víctor Manuel Marín, Capt. Carlos F. Piche, Capt.  Carlos Gavidia Castro. Capt. Manuel Sánchez Dueñas, Gral. Alfonso Marroquín, Cnel. Tito Tomás Calvo, Tte. Marcelino Calvo, Tte.  Edgardo Chacón, Capt. Mayor Julio Sosa, Tte. Mario Villacorta, Tte. Héctor Cárdenas, Tte. Óscar A. Cristales, SubTte. Ricardo Mancía González.  SubTte. Miguel A. Linares, Antonio Martí Quienes supieron luchar y morir valientemente por la Libertad. San Salvador 2 de abril de 1954”

Durante la época del martinato el dictador se empeñó en poseer a su favor la jurisprudencia con jueces y justicia en perpetua genuflexión, una rotación y degradación de cargos militares de oficiales-críticos a su autoritarismo, castigando o premiando con cargos nacionales o extranjeros a sus subalternos fieles, en síntesis existió una normalización de los procedimientos represivos con tolerancia de las Iglesias etc. pero  las empresas privadas y las representaciones internacionales se colmaron de esos abusos.

Después del levantamiento militar se desarrolló una “Huelga de brazos caídos” en mayo de 1944, aquella fue la máxima respuesta cívica de estudiantes universitarios, obreros, empresa privada, fábricas, comercio, empleados bancarios, ferrocarriles, etc. en coincidencia Estados Unidos retiró su apoyo al dictador por el asesinato del estudiante salvadoreño-estadounidense Chepe Wright…  condición que ilustra la voluntad popular contra la dictadura.

El día ocho de mayo de 1944 el General Martínez renunció a la presidencia de la República por medio de Radio Nacional YSS y abandonó la nación el 10 de mayo hacia Guatemala.

amazon.com/author/csarcaralv

Ver también

El turno de la Iglesia Católica

Por Leonel Herrera* La Iglesia Católica se ha pronunciado tres veces contra la derogación de …