Licda. Norma Guevara de Ramirios
@guevara_tuiter
El año 2014 finalizó con el inicio de propaganda para la elección de diputados a la Asamblea Legislativa y el Parlamento Centroamericano; amanecimos en 2015 en campaña. En el FMLN teníamos una aspiración de mejores resultados. El pueblo nos dio en marzo 31 diputados a la Asamblea Legislativa y 8 al PARLACEN. En la elección municipal recuperamos importantes municipios como San Salvador, viagra sale Soyapango y Mejicanos; tres de los 10 municipios más poblados en el país. Ganamos por primera vez San Miguel. Lo nuevo en este campo es que los Concejos Municipales son ahora plurales, see y eso ha puesto a prueba la calidad democrática de partidos y personas, help con dificultades en muchos lugares, este ejercicio municipal se abrió paso y debemos hacer mucho más, para hacerlo funcionar plenamente.
Evidentemente Arena obtuvo mejores resultados legislativos, pero queda claro que querían más, buscaban anular partidos que apoyen al órgano Ejecutivo, aislarlo o someterlo con una mayoría en la Asamblea; así lo anunciaron cuando la Sala de lo Constitucional se involucró al punto de ordenar recuento de votos en San Salvador. Arena prometió cambiar el rumbo del país y se ha concentrado fundamentalmente en criticar, exigir y promover descontento y desesperanza.
Así conformado el gobierno local y el órgano legislativo, el siguiente campo a valorar es el funcionamiento del gobierno. Visto desde los medios de la derecha sus acciones, en beneficio del pueblo son negadas o descalificadas, pero lo que más querían era impedirlas, bloqueando el financiamiento por dos vías: la alta exigencia de gasto y el cierre de apoyo a todo acto que represente aumentar la capacidad financiera del gobierno. ¿Qué resultado les dio esta estrategia? Personalmente no dudo que muchas cosas en favor del pueblo y de la seguridad de todos se ha dejado de hacerse por insuficiencia de recursos, por la negativa de Arena de dar sus votos y promover inconstitucionalidades relacionadas al financiamiento Estatal.
Con toda seguridad el Gobierno se ha mantenido activo, con mucho acierto en la economía, en la seguridad a pesar de la crítica situación que vive el país y la región centroamericana en su conjunto.
Se logró financiamiento para impulsar el turismo, lo que favorecerá especialmente a los departamentos de Usulután y La Libertad. Se logró financiamiento para iniciar un By Pass en San Miguel, que abarcará construcción de carreteras, beneficio directo a tres municipios ( Moncagua, Quelepa y San Miguel) y a toda la región oriental.
Se logró aprobar préstamo para construir los puentes de Anguiatu y Las Chinamas y ampliar la carretera hacia el puerto La Libertad. Estos logros parecían imposibles y son destacables porque requieren de mayoría calificada y representan un camino de avance social y económico.
Se apoya desde la Asamblea Legislativa con recursos legales el desarrollo de esa visión del buen vivir que se construye mediante el impulso de un país productivo, con empleo suficiente, más educado y seguro. En lo económico se ha avanzado más que en los últimos 8 años; en la educación y salud ese avance es indiscutible, se apoya a la familia con el desarrollo de la escuela inclusiva y de tiempo pleno y ampliación de servicios de salud. En seguridad se ha construido y empezado a aplicar el Plan El Salvador Seguro y los municipios prioritarios dan testimonio de ese empeño gubernamental.
A las víctimas de accidentes de tránsito se les asegura su compensación, a los veteranos de la Fuerza Armada y del FMLN, su ley iniciará su aplicación en 2016, a las niñas y niños una mayor vigilancia para que sus padres no eludan el apoyo económico. En salud los avances son evidentes, nuevos servicios oftalmológicos, cardiovasculares y hospitales como el de La Unión.
A pesar de la sequía, la seguridad de contar con maíz y frijol en el mercado se ha logrado con excepciones de impuesto a la importación y con apoyo para que los agricultores produzcan en postrera.
Las propiedades de tenedores de tierra entregadas en 2015 llegó a 10,000 y el apoyo a la pequeña y mediana empresa alcanzó niveles superiores, al punto que parte del crecimiento de las exportaciones involucra a pequeñas y medianas empresas apoyadas por el gobierno.
EL FMLN, denunció y detuvo intentos golpistas, forjó su organización celebrando un congreso y eligiendo a sus autoridades mediante voto directo y secreto de sus miembros, está mejor preparado para asumir la responsabilidad política de partido que ganó la Presidencia y que apuesta a la transformación del país. No luchamos en un lecho de rosas, acechan peligros y acción desestabilizadora, pero hay suficiente razón para afirmar que las batallas libradas rindieron frutos y que trabajamos en favor de la gente, estamos cumpliendo y seguiremos cumpliendo!