Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino
Ana Mercedes García no comprende como un documento de libertad inmediata, expedido por la Fiscalía General de la República no tiene validez para un custodio del Complejo Penitenciario La Esperanza, conocido como “Mariona”. Para esta madre, son 20 meses de lucha por la liberación de su hijo, con quien reside en la zona rural del departamento de La Paz, y ambos se dedican a las actividades agrícolas.
“Me dicen que este documento de la Fiscalía no tenía validez, entonces, fui a la Fiscalía General de la República otra vez, y allí los fiscales me dicen que no era necesario porque allí explica la libertad de mi hijo. Volví al penal, les expliqué lo que la Fiscalía decía y vuelven a decirme que este documento no tiene validez”, manifestó García.
“No me toman la palabra del documento que dice libertad inmediata, no me lo entregan. Yo quiero saber ¿Por qué lo entretienen o será que ya no está vivo y por eso no me lo dan? , pienso todo esto en mi angustia, en mi desesperación por no cumplir con las órdenes. Este documento me lo dio la Fiscalía, no es cualquier cosa, o que yo me he inventado”, reiteró García, integrante del MOVIR.
El Movimiento de Víctimas del Régimen de El Salvador (MOVIR) realizó una concentración en las afueras de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), en el marco de la conmemoración del 75 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos (ONU), con el fin de denunciar hechos graves de violación a los derechos humanos contra la población salvadoreña.
Samuel Ramírez, coordinador del MOVIR, afirmó que el presente año ha sido de “sufrimiento y dolor para miles de víctimas y sus familiares”, al hacer énfasis en capturas arbitrarias, cárcel, torturas y muertes de personas inocentes, que fueron detenidas en el marco del Régimen de Excepción, que lleva un año y 9 meses de vigencia.
“Hay también actos de represión como herramientas de una política terrorista de Estado, que también somete a sus dictados a las instituciones estatales defensoras de derechos humanos del sistema judicial, sistema electoral y de acceso a la información pública, que deja a la población en una mayor desprotección”, afirmó.
En cuanto a la negación al debido proceso judicial en los tribunales, Ramírez manifestó que hay personas que en este momento están viviendo acciones de persecución, desalojos de sus hogares y expropiaciones de tierras de forma colectiva e individual, que violenta derechos fundamentales del ser humano.
“Todo ello, agravado por el nefasto régimen de excepción, que anula derechos constitucionales básicos y utiliza el miedo, la amenaza, el odio, la mentira y la represión como herramientas de una política terrorista de Estado”, afirmó.
“Este régimen también somete a sus dictados a las instituciones estatales defensoras de derechos humanos del Sistema Judicial, Sistema Electoral y de Acceso a la Información, dejando a la población en una mayor desprotección”, indicó.
Asimismo, reconoció que también ha sido un año de “intensa movilización” y que esta lucha colectiva por la libertad de las víctimas del régimen ha fortalecido a los familiares que buscan una salida legal en el marco de la justicia y el debido proceso.
“Es por esto que este 10 de diciembre (ayer) queremos pronunciarnos para decirle al régimen, que ya basta de tanta persecución, de tanta represión y muertos, que han fallecido en las cárceles del Estado. Tenemos una primera Dama con un programa de Creciendo con Cariño y de Creciendo Juntos, que no se han pronunciado ante esta situación que violenta los derechos humanos”, sostuvo Ramírez.
El mensaje de MOVIR es contundente en cuanto a “seguir en resistencia”, y exigir una “Navidad sin inocentes en las cárceles, sin muertes en manos del régimen y sin capturas arbitrarias”, así como un reconocimiento por las muestras de apoyo y solidaridad de organizaciones nacionales, iglesias históricas y organismos internacionales de derechos humanos que han mostrado su preocupación por la situación que se vive en el país.
“Queremos una respuesta de las instituciones del Estado, que se pronuncien, pero no han hecho nada. Ya agotamos todos los espacios legales, y es por esto que estamos en la calle demandando justicia”, acotó.
“El comisionado presidencial de Derechos Humanos y Libertad de Expresión dice que no hemos agotado en la Fiscalía General de la República las denuncias, a dónde iremos si el poder real ha cerrado las puertas a las víctimas por esto estamos en una situación muy difícil”, reiteró Ramírez.
Y en el marco de la Declaración Universal de Derechos Humanos, decretado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948 en la ciudad de París, Francia, que marcó un compromiso de las naciones a proteger y respetar los derechos fundamentales de la humanidad, el Movimiento de Víctimas del Régimen El Salvador (MOVIR), reafirmó su acuerdo colectivo a su “lucha justa” por los inocentes capturados en el marco del régimen de excepción de El Salvador.