@DiarioCoLatino
Bajo custodia de la Policía Nacional Civil (PNC) se trasladó a 13 departamentos los paquetes electorales a utilizar en los comicios presidenciales del 3 de febrero. Ya se tienen preparados los 2 mil 520 paquetes de los 19 municipios del departamento de San Salvador que serán entregados el próximo lunes.
Los camiones en que se trasladaron los paquetes cuentan con medidas de seguridad, a través de la colocación de marchamos. Estos fueron resguardados en las Juntas Electorales Departamentales (JED) y serán retirados por las Juntas Electorales Municipales (JEM) tres días antes de los comicios para distribuirlos en cada Junta Receptora de votos (JRV) el día del evento.
Cada paquete está conformado por los materiales genéricos que utiliza la JRV, como lapiceros, lámpara de mano, cinta adhesiva, almohadilla entintada, sellos, marcadores de papeletas, calculadora, regla para la firma en el padrón y hoja de control de asistencia de votantes, instructivo de JRV y Código Electoral.
Asimismo, en el paquete se incluyen los materiales específicos como 600 papeletas de votación, padrones electorales, actas de cierre y escrutinio, actas de instalación y tinta indeleble.
El proceso de preparación y envío de paquetes electorales se da con la presencia de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Junta de Vigilancia Electoral (JVE).
Suspenden propaganda
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ordenó la inmediata suspensión de seis anuncios televisivos, ya que se inició de oficio un procedimiento administrativo sancionador electoral debido a la posible infracción prevista en el artículo 179 inciso 2° del Código Electoral, el cual señala que los partidos políticos o coaliciones no podrán en ningún caso utilizar para su propaganda electoral la simbología, colores, lemas, marchas, y las imágenes o fotografías de los candidatos de otros partidos políticos o coaliciones.
Asimismo, se ordenó la suspensión de un anuncio por la posible infracción prevista en el artículo 70 literal “d” de la Ley de Partidos Políticos, que indica como una infracción menos grave utilizar los símbolos patrios en su publicidad y propaganda electoral.