Por Karla Pérez
Diario Co Latino
Llevar sus sueños a la realidad determinó a Lucía Rosales, una joven madre con su hija en brazos, a superarse con su pequeño negocio, decidiendo entrar al proceso de formación “Mujer y Negocios 2016”, realizado por la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) junto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Multilateral de Inversión (FOMIN).
CONAMYPE en el programa tiene como objetivo ser un medio para proporcionar y fortalecer el emprendimiento de las mujeres, enfocándose principalmente en la innovación, desarrollo de la clientela, la elaboración y validación de modelos de negocios.
“Quiero fortalecer mi negocio”, expresó con orgullo la joven madre, y entró en la convocatoria de la segunda edición de “Mujer y Negocio 2016”, que se realizó el ocho de marzo en el Día de la Mujer, donde el gobierno dio a conocer las oportunidades que proporciona para que se superen, sean emprendedoras y empresarias triunfadoras.
Seleccionaron 212 emprendedoras de los departamentos de San Salvador y La Libertad, donde Rosales fue una de las afortunadas escogidas, así lo manifestó su esposo Daniel Aquino, quien expresó la importancia de “como familia hacer un equipo y tener un negocio propio”.
La viceministra de economía, Luz Estrella Rodríguez, mencionó que la CONAMYPE, en su programa ha hecho una gran oportunidad para establecer crecimiento económico, donde las mujeres están en el 64% en la pequeña empresa, el 26% en la mediana y el 10% en las grandes empresas. Una cifra que cada vez debe subir en las empresas grandes y se coloque en puestos de dirección superior.
“Hay una mayor productividad cuando la mujer está al frente de ese proceso”, declaró la funcionaria.
La primera edición se realizó en 2015, para esta nueva se hicieron ajustes y novedades, las cuales retomaron sugerencias de los actores y participantes anteriores. La directora ejecutiva de CONAMYPE, Ileana Rogel, estableció varios elementos nuevos implementados como el Networking para hacer redes de negocios, el Mentoring como la experiencia que comparte las emprendedoras para saber dónde están las mayores dificultades, talleres de comunicación y el uso de las Tecnologías de la información y la comunicación (TICS) como herramienta fundamental.
El miembro del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), Guillermo Villacorta, manifestó sentirse a gusto de la labor que realiza el CONAMYPE para mostrar al mundo que la mujer es un ejemplo para fortalecer toda empresa, también que las redes de mujeres son apoyo poderoso entre ellas e incluso felicitó el gran trabajo que realiza el gobierno con Ciudad Mujer que ha sido algo innovador y de referente mundial para otras naciones que lo están implementando.
La familia Aquino espera que con este apoyo de la CONAMYPE les ayude a crecer su negocio y administrar un foodtruck (carro de alimentos) donde les permita expandirse a otros clientes, una meta que esperan formarse en cinco años para superarse y sacar adelante a su pequeña hija.