Alessia Genoves
Colaboradora
Unas 214 muertes en centros penales han ocurrido durante los 21 meses de vigencia del Régimen de Excepción de Garantías Constitucionales. La información ha sido expuesta por la organización Socorro Jurídico Humanitario, que califica los hechos como “graves violaciones a los derechos humanos bajo la tutela del Estado”.
El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Rodolfo Delgado, desconoció al menos 142 de los casos de muertes reportados y denunciados por sociedad civil, y ordenó su archivo, alegando que “no existe delito qué perseguir”.
El Gabinete de Seguridad de la Presidencia de la República el año 2023 cerró con 194 homicidios confirmados, dato que define una contracción del 59.8% respecto a los 483 homicidios confirmados al cierre del año 2022.
Pero las controversias son mayores. Por un lado, el gobierno salvadoreño ha declarado la detención de más de 75 mil personas, bajo la presunción de los delitos asociados a pertenecer o de participar con maras y pandillas. Por el otro lado, unas 8,000 personas de ese total han sido liberadas, de acuerdo con las declaraciones más recientes del titular del Ministerio de Justicia y de Seguridad Publica (MJSP), Gustavo Villatoro; dato que sería re-afirmado en el mes de agosto por el Vice-presidente de la República, Félix Ulloa, quien se refirió a los liberados como el 10% de la población detenida.
Muertes y Seguridad
Ya han transcurrido 21 meses, desde la vigencia del Régimen de Excepción de Garantías Constitucionales. La propuestas nació de Órgano Legislativo, en respuesta de las 87 muertes registradas durante las fechas del 25 al 27 de marzo del año 2022. La cifra se acumuló con los 172 homicidios intencionados reportados al cierre del mes de marzo del año 2022, siendo el más violento durante el quinquenio del presidente Nayib Bukele.
La aprobación y continuas prórrogas se tramitaron en la Asamblea Legislativa, partiendo de la primera aprobación del decreto No. 333/2022, en la fecha del 27 de marzo de 2022. El documento justifica su vigencia, debido a que más de 7,000 pandilleros continúan en libertad; y a la presunción hacia éstos de accionar contra el Estado y la población civil con violencia.
Muertes en el Régimen
El Socorro Jurídico Humanitario ha rendido la cifra más reciente y actualizada de muertes en Centros Penales. La cifra de las 214 muertes registradas fue divulgada en la fecha del 29 de diciembre de 2023. Detalla que el 50% de los casos tuvieron lugar en el Centro Penal de Izalco; otro 30% tuvo lugar en el Centro Penal La Esperanza, conocido como “Mariona”; otro 5% se reportó en el Centro Penal Apanteos y el otro 5% en el Penal de Quezaltepeque. También añade que el 10% restante se cometió en otros centros penales.
Por otra parte, la organización sostiene que el 92% de los detenidos y que murieron en los cenros penales no tenían vinculación con maras o pandillas; o que fueron sobreseídos de los cargos que los relacionaban; mientras que el otro 8% de los fallecidos fueron estrictamente pandilleros. De modo que tanto las detenciones de los inocentes, como la muerte de los mismos en los centros penales han justificado las más de 6,250 denuncias al Estado divulgadas por el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”.
Alma Vilches @AlmaCoLatino Ante los señalamientos que los productos comercializados en los Agromercados y la…
José M. Tojeira Césare Lombroso fue un médico italiano fundador de la escuela positivista de…
Este 5 de noviembre, Diario Co Latino cumple 134 años de existencia. Debemos aclarar una…
Brasilia/Prensa Latina El ministro Alexandre de Moraes, de la Corte Suprema de Brasil, ordenó este…
Saúl Martínez Corresponsal @DiarioCoLatino Botas, bolsas para basura, mascarillas, e implementos de limpieza, son los…
Iván Escobar Colaborador Las abuelas de Santo Domingo de Guzmán, departamento de Sonsonate, lamentaron que…