Alma Vilches
@AlmaCoLatino
La organización Socorro Jurídico Humanitario manifestó que durante los dos años del Régimen de Excepción cerca de 80 mil personas han sido capturadas, de los cuales, el 35% son inocentes, es decir, han sido detenciones arbitrarias.
Ingrid Escobar, directora de Socorro Jurídico, indicó que en estos dos años del Régimen de Excepción 241 personas inocentes han muerto en los centros penales bajo custodia del Estado, de esta cifra dos son niños y 14 mujeres.
Se estima que el número de muertes en las cárceles es arriba de 550 personas, por lo que se desconoce el paradero de 309 cadáveres presuntamente ejecutados bajo custodia del Estado.
La única prueba contra los detenidos arbitrariamente es lo dicho o narrado en las actas por los agentes de la policía o miembros del ejército, violentándoles sus derechos que sin haber cometido algún delito son objeto de perversas violaciones al debido proceso, a la presunción de inocencia y las garantías judiciales de los injustamente acusados.
Socorro Jurídico pidió a los organismos internacionales una verificación In Locco a todos los centros penitenciarios del país, a fin de observar los estándares nacionales de protección de los derechos humanos, la cual contiene aspectos políticos que generan ciertas dificultades para llevarse a cabo, por esta razón los Estados no siempre están dispuestos a aceptar la intervención de estos organismos internacionales, la que según ellos podría afectar su soberanía.