Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
Un total de 280 micro y pequeñas empresas (MYPES) del departamento de Morazán serán beneficiadas, a través del apoyo de la Iniciativa DINÁMICA II, así lo anunció el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) esta semana. Esto, con el objetivo de fortalecer las capacidades empresariales e implementar servicios de desarrollo sostenibles y de calidad.
La Iniciativa “DINAMICA II” del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Gobierno de Alemania, a través del KfW, y la Unión Europea (UE), anunció el otorgamiento de la asistencia técnica no reembolsable a la Asociación de Desarrollo Económico Local de Morazán, ADEL Morazán, por $45,400.
A través de esta asistencia técnica, el equipo asesor del Centro de Desarrollo Empresarial de la Micro y Pequeña Empresa (CDMYPE) de ADEL Morazán fortalecerá sus capacidades en temas como coaching empresarial, habilidades blandas, herramientas digitales, creación de contenido digital e innovación, lo cual permitirá mejorar la calidad de los servicios que se brindan a las 280 MYPES atendidas por este Centro.
Actualmente, el CDMYPE de ADEL Morazán, que cuenta con el apoyo de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), asesora y acompaña a MYPES del sector turismo, agroindustrial, manufacturero y agropecuario, las cuales enfrentan retos comunes sobre el desarrollo de procesos innovadores y la transformación digital empresarial. En ese sentido, el apoyo que brinda la Iniciativa DINÁMICA es clave para la generación de nuevas competencias y habilidades técnicas que permitan fortalecer los servicios que demandan las MYPES en Morazán, comentó el BCIE.
Además, parte del apoyo consiste en desarrollar e implementar un sistema informático de monitoreo y evaluación que facilitará el análisis, evaluación y sistematización de los resultados y los servicios brindados a las MYPES.
EL DATO
La Iniciativa DINÁMICA II es un esfuerzo tripartito del BCIE, el Gobierno de Alemania, a través del KfW y la Unión Europea, que busca contribuir al desarrollo económico y a la generación de empleo en Centroamérica, fortaleciendo el ecosistema empresarial para MIPYMES nuevas, jóvenes e innovadoras, además de fomentar el acceso adecuado a servicios financieros.
A la fecha, esta Iniciativa ha apoyado a las MIPYMES salvadoreñas con más de $12 millones en créditos; ha fortalecido a más de 98 micro y pequeñas empresas con recursos no reembolsables de pequeñas donaciones; y cuenta con más de $6 millones para asignaciones en asistencias técnicas para el fortalecimiento de Centros de Desarrollo Empresarial y MYPES, así como capital semilla para emprendimientos y MYPES innovadoras, a través de la ventanilla especial de El Salvador.