Yaneth Estrada
@caricheop
El doctor e infectologo Iván Solano Leiva aclara que “ante las múltiples consultas recibidas de personas que han recibido su primera dosis de Coronavac, y que les han programado la aplicación de la segunda dosis hasta dentro de 6 semanas es preciso decir lo siguiente: “Los esquemas de vacunación se establecen luego de investigaciones científicas previas, que determinan intervalos de dosis y el número dosis a colocar; no son producto de la ocurrencia, coincidencia o libre albedrío. Por lo que idealmente deben cumplirse”.
Según la información divulgada, la efectividad de la Coronavac para prevenir la hospitalización de pacientes con covid-19 es de 85%, de 89% para evitar el ingreso a unidades de cuidados intensivos y de 80% para prevenir la muerte de personas con la enfermedad. Estos datos se midieron 14 días después de recibida la segunda dosis de la vacuna. Sin embargo, la segunda dosis de vacuna Moderna y Pfizer puede llegar hasta 46 días después.
Retraso y protección
Para el experto, “con las vacunas que colocamos en el PAI, el retraso en aplicación del esquema no ha demostrado que se disminuya protección y que se deba reiniciar un esquema por dicho retraso. Probable, que con Vacunas COVID-19 ocurra lo mismo”.
“Pero es importante que el señor Ministro (de Salud) Francisco Alabí nos explique al gremio médico y población salvadoreña, las razones reales del porqué a unos se les cumple el esquema recomendado y a otros no”, cuestionó el galeno.
En este sentido, otro conocedor del tema agregó que “todo depende de la marca de la vacuna contra el COVID-19 aplicada, ya que AztraSeneca se puede aplicar a los 3 meses.
No es el caso de la vacuna Sinovac”.
En estas cartas de vacunación se demuestra que algunas personas recibirán la segunda dosis de Sinovac, en un mes y otras casi 45 días después.