MADRID/Xinhua
El Consejo de Ministros de España aprobó este martes un real decreto por el cual se permitirá al Estado, a través del Fondo de Restauración Ordenada Bancaria (FROB), comprar más del 50 por ciento de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB). El SAREB se creó en 2012 para gestionar y vender los activos problemáticos de las entidades bancarias rescatadas.
De esta manera se creó una sociedad conformada en un 54,1 por ciento por bancos y aseguradoras, y el 45,9 por ciento restante quedó en manos del Estado a través del FROB.
Cuando la oficina estadística europea decidió incorporar la SAREB dentro del perímetro de las cuentas del Estado, en marzo de 2021, obligó a sumar 35.000 millones de euros de deuda pública en 2020 y 10.000 millones de euros de déficit.
Actualmente el accionista principal de la SAREB es el banco Santander con el 22,2 por ciento del capital, CaixaBank (12,2 por ciento), Sabadell (6,6 por ciento) y Kutxabank (2,5 por ciento). A pesar de este cambio las entidades bancarias deberán conservar parte de su participación accionarial para poder ejercer los créditos fiscales a Hacienda.