Alma Vilches
@AlmaCoLatino
El Colegio Médico de El Salvador (COLMES) manifestó que en el país el sistema de salud sigue siendo deficiente, mantiene como principales causas de consulta y hospitalización, las infecciones respiratorias agudas y enfermedades gastrointestinales, es decir, un perfil epidemiológico igual que el de hace más de 50 años.
A través de un comunicado, la gremial externó que la salud mental de la población salvadoreña se ha deteriorado, expresada en un incremento de suicidios, intolerancia; las personas son víctimas de la depresión y trastornos de personalidad.
“Los profesionales de la salud siguen siendo los más cercanos a la gente, los que mejor conocen de esa situación, y quienes día a día responden con lo poco que hay en el sistema público de salud”, señala el COLMES.
“Los responsables del sistema de salud deficiente que tenemos en nuestro país, no somos los profesionales de salud que laboramos en la red pública, sino las autoridades nombradas por el ejecutivo para dirigir”, enfatizó el Colegio Médico.
Asimismo, sostuvo que el médico también es un ser humano quien no es inmune a la realidad del país, sometido al igual que el personal de salud a una serie de ataques, sobrellevando el actual ambiente de represión a sus derechos, imposiciones y tolerancia a las irresponsabilidades de las autoridades.
El COLMES, por ocho décadas, ha sido testigo del devenir histórico del país, han transcurrido huelgas, masacres, golpes de Estado, una guerra civil, violencia social, y más recientemente, la pandemia del COVID-19; en todos estos embates, quienes siempre han estado en primera línea son los médicos, con una actitud valiente, alto compromiso de salvar vidas y aliviar el dolor de sus pacientes, dando todo, incluso sus vidas.
“El Colegio Médico se mantiene firme y trabajando con dedicación por fortalecer la educación médica continua de los asociados, que garantiza mejores servicios de salud para los salvadoreños, la defensa gremial ante situaciones que afecten los derechos fundamentales de los médicos y proteger su ejercicio profesional; así como abonar a las propuestas de solución a los problemas de salud pública de El Salvador”, indica el comunicado.
El Colegio Médico reiteró que no es una entidad partidaria, sino un organismo técnico conformado por 43 asociaciones de médicos generales, especialistas y subespecialistas, que expresan su punto de vista técnico, sobre las políticas de salud pública implementadas por los políticos de turno, con el único objetivo que tengan un impacto positivo sobre la salud de la población salvadoreña.