X

Incrementan a siete las muertes por dengue

Alma Vilches

@AlmaCoLatino

El ministro de Salud, Francisco Alabi, informó sobre la séptima muerte a causa del dengue, todos los fallecidos son menores de 12 años; además, hay 505 pacientes confirmados con la enfermedad. En el Hospital El Salvador (Ex Cifco) se ha asignado un área para la atención de pacientes adolescentes y adultos.

 

“Lamentablemente reportamos un fallecido más por dengue en nuestro país, se trata de un menor de edad, tenemos siete letalidades y la población más delicada que le de dengue son los niños, porque no tienen ninguna defensa, esto genera que tengan cuadros más severos”, expresó.

Asimismo, dijo que actualmente los cuatro serotipos del dengue circulan en el país, sin embargo, el DENV-3 es el que más circula, pero el serotipo dos tiene mayores letalidades; por ello, continúa la alerta epidemiológica emitida por el Ministerio de Salud y en alerta roja por parte de Protección Civil.

 

“El dengue es la enfermedad que más nos preocupa en el Ministerio de Salud, porque nos está generando letalidades, reiteramos el llamado a los padres de familia y cuidadores de niños estar atentos, ante cualquier signo o síntoma de alarma, para consultar de inmediato y evitar la automedicación”, reiteró.

Según el funcionario, en la región de las Américas se registran más de 11 millones de casos confirmados de dengue y seis mil muertes, algo que no se había visto en décadas

“Nuestro número de afectaciones no es un número que sea una cantidad elevada en comparación a toda la región; definitivamente, quisiéramos tener cero letalidades. Estamos realizando pruebas a todos los pacientes que ingresan por sospecha de dengue, a fin de tener el diagnóstico certero”, enfatizó Alabi.

El funcionario hizo un llamado a la población para sumarse a todas las acciones antivectoriales, especialmente, eliminar criaderos de zancudos, ante cualquier sospecha de dengue o enfermedad respiratoria, es necesario consultar a tiempo y no automedicarse.

Los síntomas suelen comenzar de 4 a 10 días después de la picadura de un mosquito infectado, lo más común es la fiebre acompañada de náuseas, vómitos, sarpullido, dolor muscular y en las articulaciones, y molestias generalmente detrás de los ojos. El dengue leve puede ocasionar fiebre alta y síntomas similares a la gripe, una forma grave del dengue, también llamada “fiebre hemorrágica”, provoca sangrado intenso, descenso repentino de la presión arterial y la muerte.

Aunque no existe ningún tratamiento específico contra el dengue, la detección rápida de los casos y atención adecuada, pueden reducir la mortalidad.

Categories: NacionalesPortada
Administraador:
Related Post

This website uses cookies.