Página de inicio » Suplemento Tres Mil | 3000 » Leyla Patricia Quintana

Leyla Patricia Quintana

Marlon Chicas

El Tecleño Memorioso

De acuerdo con datos históricos, la literatura salvadoreña se destacó en la segunda mitad del siglo XIX; en este sentido un punto por considerar es que, con anterioridad a esa fecha, el actual territorio de la nación formó parte de otras entidades políticas, por lo que careció de sentido hablar de una identidad propia de expresarse literariamente. Es a partir del triunfo liberal que una élite de intelectuales asume la función de la conciencia nacional y, con ello, fundó el espacio de una cultura oriunda donde la literatura tendría una destacada participación protagónica.

A lo largo del tiempo Santa Tecla ha dado a luz grandes hombres y mujeres de letras, que ponen en alto a la Ciudad de Las Colinas, para el caso: Rafael Góchez Sosa (+), Heriberto Montano (+), Roberto Iraheta (+) entre otros, hoy conoceremos la obra de una joven poetisa Leyla Patricia Quintana Marxelly (+), quien se identificó en las letras bajo el distintivo de Amada Libertad.

Leyla Patricia Quintana nació en Santa Tecla, en 1970, es hija de Argelia Marxelly de Quintana, quien actualmente es la responsable del Festival Permanente de Poesía “Amada Libertad”, que se desarrolla año con año en nuestro país con participación de exponentes de la lírica Latinoamericana.

Leyla Patricia cursó sus estudios en la Escuela María Luisa de Marillac y los superiores en la Universidad de El Salvador. Desde su corta edad manifestó su habilidad para la composición poética, luego de su fallecimiento su progenitora emprendió la tarea de recopilar sus escritos y logró editar tres libros que son: “Las burlas de la vida”, “Pueblo” y “Lectura de cicatrices”.

La primera de sus obras recoge poesías de su autoría, así como de Roberta Quintana y Soledad Mejía, que fue publicado en 1995. La característica de su obra gira en torno a la tristeza, el amor y dolor entre otros sentimientos de su ser, lo que le llevó a explorar sus más íntimas fibras. En cuanto a “Pueblo” de 1997 y “Lectura de cicatrices” son recopilaciones de su obra lírica, para conocimiento de las nuevas generaciones de poetas en nuestro país.

Se destaca en sus palmarés las menciones honorificas en 1990 con su obra “Raíces”, en el mismo año en los Juegos Florales de Zacatecoluca con “Vertiendo en papel guerra un poco de mala ortografía” y el primer lugar compartido en el certamen promovido por ORMUSA en 1991 con “Locuras y Garabatos”. Sus poemas se encuentran recopilados en su obra “Larga trenza de Amor” publicado en 1994.

Leyla Patricia falleció en 1991 como toda joven de su época en la búsqueda de un mejor país con paz y justicia social.

Ver también

Adiós, mi querido Tres Mil. Por Mauricio Vallejo Márquez

Mauricio Vallejo Márquez Bitácora   Sabía cuando asumí esta responsabilidad que, así como anunciaba el …