Gloria Silvia Orellana
@Diario CoLatino
Share El Salvador y Diócesis de Chalatenango honrarán la memoria de las religiosas estadounidenses Ita Ford y Maura Clark, de la orden Mariknoll, Dorothy Kazel (orden Ursulina) y la misionera laica Jean Donovan, en el 41 aniversario de su muerte martirial, acaecida el 2 de diciembre de 1981.
Esa tarde del 2 de diciembre de 1980, las religiosas que recién habían arribado al país entraron -sin saberlo- en un dispositivo de seguimiento, secuestro, violación y asesinato ordenado por altas autoridades del Ministerio de la Defensa y ejecutado por miembros de la temible Guardia Nacional.
Las religiosas fueron interceptadas y luego llevadas por guardias nacionales a un lugar solitario, identificado como la calle vieja, que conduce al municipio de San Pedro Nonualco, departamento de La Paz.
Pese a los esfuerzos que se hicieron por la investigación como lo afirmó en su momento el Informe de la Comisión de la Verdad, el ministro de la Defensa, José Guillermo García, bloqueó todos los espacios para impedir el esclarecimiento del crimen.
Los señalados hasta 1984 fueron el subsargento Luis Antonio Colindres Alemán y los agentes de la Guardia Nacional Daniel Canales Ramírez, Carlos Joaquín Contreras Palacios, Francisco Orlando Contreras Recinos, quienes fueron condenados a 30 años de prisión.