Gloria Silvia Orellana
DiarioCoLatino
La Asociación Salvadoreña por los Derechos Humanos (ASDEHU) se prepara para mañana domingo conmemorar los 42 años de impunidad en caso de los cuatro periodistas holandeses: Koos Koster, Jan Kuiper, Joop Willemsen y Hans ter Laag, asesinados en una emboscada liderada por una unidad del batallón Atonal de la Fuerza Armada, mientras realizaban su trabajo de investigar el conflicto armado interno en el país.
“A pesar de los años transcurridos, es fundamental recordar que la verdad y la justicia aún no han sido alcanzadas en este crimen de lesa humanidad, así como en todos los casos graves violaciones a derechos humanos cometidos durante el conflicto armado salvadoreño”, afirmó la ASDEHU.
Este crimen conmocionó no solo a El Salvador, sino también al pueblo de los Países Bajos y la Comunidad Internacional, dejando una huella indeleble en la lucha por la justicia y la libertad de expresión en el mundo», resakta ka ASDEHU.
El caso de los cuatro periodistas se ventila en un juzgado de Chalatenango, donde, a pesar de que hubo órdenes de captura contra tres de los mandos militares de la zona, de aquella época, el caso no llega aún a su final.
La conmemoración se realizará a las diez de la mañana, con una Santa Misa en la Cripta de Catedral Metropolitana.