Página de inicio » Nacionales » 57 años de prisión por intento de matar a su expareja en Cuscatancingo
Sujeto acusado de intentar matar a su ex pareja es condenado a 57 años de prisión debido a diferentes delitos. Foto: Diario Co Latino / Cortesía.

57 años de prisión por intento de matar a su expareja en Cuscatancingo

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

El Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de San Salvador, llevó a cabo una vista pública en contra de un acusado por los delitos de violación en menor o incapaz, feminicidio en grado de tentativa y homicidio tentado en perjuicio de 3 víctimas. El imputado mantuvo una relación sentimental por varios años con la víctima, durante los cuales ejerció violencia psicológica y física en contra de su compañera de vida, quien puso fin a la convivencia cuando descubrió que el acusado había agredido sexualmente a su hija menor de edad.

Las víctimas cambiaron de residencia para cortar lazos con el agresor, quien no aceptaba la situación y entraba a la casa de las víctimas sin autorización, subiendo al techo o forzando la ventana. Fue en esa situación cuando el sujeto violó en varias ocasiones a la menor.

En enero de 2023, armado con un corvo, el acusado profiriendo insultos y amenazas de muerte contra su expareja, entró por la fuerza a la vivienda de las víctimas, los familiares de ellas al percatarse del peligro intervinieron para defenderlas y es así como uno de ellos fue lesionado.

Tras valorar los antecedentes de violencia ejercida por el acusado, constratadas por la prueba documental, pericial y testimonial, incluyendo reconocimiento de médico legal de delitos sexuales confirmando el abuso sexual, la jueza encontró culpable al acusado y emitió sentencia condenatoria de 26 años con seis meses de prisión por el delito de violación en menor o incapaz, 23 años de cárcel por feminicidio tentado y 8 años más por homicidio en grado de tentativa, el condenado, deberá permanecer en prisión 57 años y seis meses por sus delitos.

Hombre continuará procesado por agresión verbal 

Dos agentes policiales femeninas realizaban patrullaje preventivo el pasado 26 de diciembre en la 10ª. Avenida Sur, entre 19ª. y 21ª. Calle poniente, de Santa Ana Centro, frente a una institución bancaria, cuando observaron un vehículo estacionado en la esquina de una intersección. Al notar la presencia policial, el conductor inició la marcha del automóvil.

Las agentes le hicieron señal de alto, y éste detuvo el vehículo. Una de las agentes le solicitó los documentos de tránsito y le informó que sería multado por estacionarse en la esquina de la calle. El conductor, identificado como Martín Ignacio V. R., de 32 años, argumentó que no podía recibir una multa porque era figura pública.

A pesar de sus reclamos, una de las agentes procedió a llenar la infracción. En ese momento, el hombre comenzó a agredirlas verbalmente, refiriéndose a ellas como “ignorantes y brutas”. Ante la situación, una de las agentes le pidió que descendiera del vehículo para realizar un registro, pero éste se negó, por lo que fue necesario solicitar apoyo de otros agentes para retirarlo del automóvil.

Martín Ignacio fue detenido bajo los cargos de expresiones de violencia contra las mujeres y resistencia. Posteriormente, el Juzgado Segundo de Paz de Santa Ana realizó la audiencia inicial en su contra por ambos delitos. Tras valorar las pruebas presentadas, la jueza decidió dar continuidad al proceso judicial en la etapa de instrucción.

Ver también

EEUU saca a Cuba de lista terrorista pero bloqueo continua

La Habana/Prensa Latina Cuba calificó hoy de decisión limitada pero en la dirección correcta y …