Alma Vilches
@AlmaCoLatino
Organizaciones sociales presentaron el 2° informe anual sobre violaciones de derechos humanos ocurridas durante el Régimen de Excepción en El Salvador, donde destaca 6,035 denuncias, siendo agentes de la PNC como los principales violadores de derechos humanos.
Según el informe de las siete organizaciones, 4,701 denuncias señalan a la PNC como el agente estatal responsable de los hechos, que equivalente al 75% del total, además, se agregan 934 denuncias, donde la PNC actuó en conjunto con la Fuerza Armada; la Policía tuvo una participación en el 90% de los casos de violaciones a derechos humanos.
La Fuerza Armada acumuló 440 denuncias en su contra, que equivale a un 7%, aunque incrementa al 22% cuando al tomar en cuenta su participación junto con la PNC; en 226 casos las denuncias no especificaron a la institución involucrada, pero sí su pertenencia a alguna instancia del Estado.
Entre el 27 de marzo de 2022 y el 29 de febrero de 2024, al menos 244 personas murieron bajo custodia del Estado durante el Régimen de Excepción, el dato es por el seguimiento de noticias y testimonios de víctimas, su precisión es relativa pero ilustrativa sobre las condiciones carcelarias en las cuales se encuentran las personas privadas de libertad.
La mayoría de personas afectadas son jóvenes entre 19 y 30 años, entre las acciones más denunciadas están, detenciones arbitrarias o ilegales, violaciones a debido proceso, allanamientos de morada, tratos crueles o inhumanos y hostigamiento.