Por Alessia Genoves
Colaboradora
Un 67% de la población salvadoreña ha tenido acceso a internet, según lo detalla el informe “Avances de las Tendencias Digitales 2023” del Banco Mundial (BM). La proporción responde a unos 4,355,000 salvadoreños que han tenido conectividad móvil o doméstica. No obstante, el consumo es uno de los más bajos respecto al resto de países de América Central, pero superando al de Honduras, con el 51% y al de Guatemala, con el 49%; pero que es inferior respecto al 83% de la población en Costa Rica.
Digitalización en El Salvador
Según el informe, en 2022 un 67% de la población individual ha tenido acceso a internet; proporción de la que un segmento del 76% tenía acceso a la red 4G. Respecto a los precios de la banda ancha móvil, se destaca que “El Salvador ofrece tarifas competitivas en comparación con otros países de la región. El costo promedio mensual de un plan de banda ancha móvil en El Salvador, por otra parte, respondía a una proporción del 2.9% en relación al Ingreso Nacional Bruto (GNI, en inglés) per-cápita mensual.
En relación a la infraestructura de banda ancha, se estima que “El Salvador destinó aproximadamente un 6.7% en relación al PIB, sobre la infraestructura de banda ancha en 2022”. Respecto a la conectividad de los Data Centers, se ha observado “un aumento del 20% en la capacidad de los Data Centers en los últimos dos años”, datos que podrían traducirse en una cobertura de al menos 1,300,000 personas que gozan de la conectividad de internet;.
El Salvador y Latinoamérica
En un contexto regional, se destaca que “la cobertura 4G en El Salvador alcanza el 85%, mientras que en Honduras y Guatemala se sitúa en torno al 79% y 88% respectivamente”; siendo que cada uno ostenta un 51% y un 49% en el uso del internet en sus países. En cuanto a los precios de la banda ancha móvil, se menciona que “El Salvador ofrece tarifas más competitivas que países como Nicaragua y Costa Rica”, en los que, no obstante, el uso individual es del 57% y del 83%, respectivamente.
Al comparar con países desarrollados, se destaca que “a pesar de los avances en la cobertura 4G y la infraestructura de banda ancha en El Salvador, los precios de los servicios digitales siguen siendo más altos. Mientras que en El Salvador el costo promedio de un plan de banda ancha móvil es de 20% del GNI percápita mensual, en Estados Unidos puede ser de 15% o menos”.
La adopción de tecnologías digitales en El Salvador ha impulsado la eficiencia en los negocios y ha promovido la innovación en sectores clave como la educación y la salud, según el informe. La creciente importancia de los Data Centers en la infraestructura digital del país refleja la necesidad de una mayor capacidad de almacenamiento y procesamiento de datos para impulsar la transformación digital.
La suscripción a la banda ancha es más escasa
Del 63% de la población que utiliza el internet, no obstante, apenas un 11% se suscribe a los servicios de banda ancha en El Salvador. El dato es bastante bajo, pero no menor que el 5% del 49% de la población de Honduras que está suscrita al mismo sistema; ni al 5% del 57% de la población de Nicaragua también suscrita a los servicios de banda ancha.
Guatemala, por otra parte, apenas tenía a un 4% del 51% de su población que utiliza internet, suscrita al servicio de banda ancha. Pero la tendencia bajista cambia en países como Panamá, donde el 15% del 68% de la población que utiliza el internet está suscrita a los servicios de banda ancha; así como al 21% de la población de Costa Rica.
Los datos cuantitativos del informe del BM resaltan el progreso significativo de El Salvador en su camino hacia la digitalización. A pesar de los avances logrados, aún existen desafíos por superar en términos de manufactura de las TICs, innovación de patentes y competitividad en los precios de la banda ancha.