Tomado de UNIVISIÓN
La inhabilitación de Donald Trump como candidato en las primarias republicanas por su rol en el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021 y la cláusula de insurrección que contiene la Constitución es objeto de una compleja batalla legal con frentes abiertos en decenas de estados.
Hasta este viernes, ya ha habido pronunciamientos contra el expresidente en Colorado (la Corte Suprema estatal) y en Maine, de la secretaria de Estado. A su favor, por otro lado, han resuelto la Corte Suprema de Michigan y la secretaria de Estado de California.
¿Por qué a tan pocas semanas de iniciar el proceso de primarias republicanas aún está en discusión si Trump puede o no ser candidato presidencial?
Estas siete preguntas y respuestas te ayudarán a entender la cuestión.
1. ¿Por qué quieren sacar a Trump de las boletas electorales de 2024?
Grupos de votantes y organizaciones de vigilancia de gobierno presentaron demandas en diferentes estados diciendo que Trump debe ser descalificado como candidato porque formó parte de una insurrección contra la Constitución.
Grupos de tendencia liberal como Citizens for Responsibility and Ethics (CREW) o Free Speech for People en Michigan dicen que el republicano protagonizó un ataque a la Constitución, cuyo más recordado evento fue el asalto al Capitolio que hicieron los seguidores de Trump para frenar la certificación de la victoria de Joe Biden en las elecciones de 2020.
Los casos de Michigan y Colorado son dos de decenas que esperan mantener a Trump fuera de las boletas estatales.
2. ¿Cuál es el argumento legal para sacar a Trump de las boletas?
Los casos apuntan a la Sección 3 de la Enmienda 14, que impide ocupar cargos a cualquiera que “hubiera participado en una insurrección o rebelión” contra la Constitución. Quienes demandan señalan que Trump formó parte de una insurrección y por eso no podría ser candidato presidencial.
Textualmente la Constitución dice: «Ninguna persona podrá ser senador o representante en el Congreso, ni elector (del Colegio Electoral) para presidente y vicepresidente, ni ocupar cargo alguno, civil o militar, en Estados Unidos o en cualquier estado, que, habiendo prestado previamente juramento (…) de sostener la Constitución hubiera participado en una insurrección o rebelión contra la misma, o dado ayuda o confortado a sus enemigos. Pero el Congreso puede, por voto de dos tercios de cada Cámara, eliminar dicho impedimento».