click sans-serif;»>Zoraya Urbina
@zorayaurbina
mind sans-serif;»>Diversas organizaciones sociales celebraron hoy en la Plaza Salvador del Mundo, cialis el Día Internacional de Pueblos Indígenas, instituido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 23 de diciembre de 1994.
La actividad fue convocada por el Consejo Coordinador Nacional Indígena Salvadoreño (CCNIS), los pueblos Kakawira, Lenca y Nahuat – Pipil; con el acompañamiento de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos; Iniciativa Social para la Democracia (ISD), el Movimiento Ciudadanía Activa por el Desarrollo Territorial y el Foro Intersectorial por la Reforma Democrática.
En este marco, el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, David Morales, saludó a la población indígena del país, y destacó su fortaleza, pues pese a la exclusión y al exterminio al que fue sometida, han mantenido su cultura y costumbres.
El funcionario reiteró su compromiso de acompañar la defensa, promoción y difusión de los derechos de los pueblos indígenas, por lo que reiteró la importancia del reconocimiento constitucional para lo que se necesita reformar el artículo 63 de la Carta Magna, que establece que el Estado salvadoreño debe adoptar políticas para que se mantenga y desarrolle la identidad de esta población. Igualmente, destacó la importancia de adoptar el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre “Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes.