Página de inicio » Nacionales » 90% de fondos destinado a veteranos y excombatientes es para pago de pensiones
Marcelo Cruz, presidente de la Comisión Administrativa de Beneficios y Prestaciones para Veteranos y Excombatientes (UAVE) del Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial (MIGOBDT). Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera.

90% de fondos destinado a veteranos y excombatientes es para pago de pensiones

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Como parte del compromiso del Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén, y para dar cumplimiento a la Ley de Beneficios y Prestaciones Sociales para los Veteranos Militares de la Fuerza Armada y Excombatientes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que participaron en el conflicto armado interno, el Gobierno ha otorgado beneficios a estas personas y sus familias, a fin de mejorar la condición de vida de este sector de la población.

Marcelo Cruz Cruz, presidente de la Comisión Administradora de Beneficios y Prestaciones Sociales para Veteranos y Excombatientes, explicó que se tiene un registro de aproximadamente 70 mil personas, tanto de la Fuerza Armada como del FMLN, a quienes se les ha beneficiado con la entrega de pensiones, proyectos de salud, educación, productividad y transferencia de tierras.

Cruz manifestó que desde 2016 a la comisión se le ha asignado un pequeño aumento en la cantidad de fondos, ya que el primer año fue cerca de $2 millones, en 2017 se le entregaron $5.6 millones y para el presente año es de $16 millones. “En 2016 sabíamos que con dos millones de dólares no podíamos hacer casi nada para más de 70 mil veteranos y excombatientes, por lo que se decidió darle prioridad a proyectos que ya habían iniciado en el Gobierno Funes, así se decidió impulsar dos proyectos, uno que era de salud que contemplaba la salud bucal y lo visual, y al mismo tiempo se comenzó el beneficio de educación a través de la formación de marinos mercantes”, explicó.

El primer año, de los $2 millones se le transfirió al Ministerio de Salud 1 millón 4 mil dólares para salud bucal y 700 mil para salud visual, en ese momento se entregaron más de 18 mil 147 lentes y cerca de 3 mil personas fueron referidos al hospital de San Vicente para cirugía de ojos.

“Ese mismo año (2016) la comisión propone 122 millones de dólares, de los cuales contemplaba una pensión mínima de 120 dólares para todo el universo de veteranos y excombatientes, y otros proyectos productivos, pero la Asamblea solo dispuso $5.6 millones. Ya en 2017 se inició con el abordaje del beneficio económico, se dio pensiones a 8 mil 100 veteranos, porque el recurso era poco, si el total de fondos se repartía entre los más de $70 mil, les tocaba 20 dólares a cada uno”, enfatizó Cruz.

El pago de las pensiones se da bajo dos criterios, uno el de mayor vulnerabilidad y el otro de más necesidad en términos de enfermedad, así se decidió entregar la ayuda económica a los mayores de 70 años y enfermos de insuficiencia, lo cual se determinó a través de la ficha médica para puedan tener servicios de salud.

En un primer momento se identificó a 8 mil que cumplían con las características, pero el beneficio económico fue entregado desde abril de 2017 a un aproximado de cinco mil, por lo cual en ese tiempo se inició con el plan de supervivencia, con el que se pretende comprobar que las personas aptas para recibir la pensión no hayan fallecido.

Asimismo, destacó que para 2018 la comisión pidió al Ministerio de Hacienda 98 millones de dólares para los diferentes rubros, sin embargo, solo le fueron asignados $16 millones, de los cuales $13 millones, es decir, el 90% del presupuesto es para el pago de pensión básica a 21 mil veteranos y excombatientes, a quienes se les entregan 50 dólares mensuales.

Actualmente, el beneficio de las pensiones es para veteranos y excombatientes a partir de 60 años de edad y que padecen enfermedades terminales, no se ha podido entregar la ayuda económica al universo completo porque no se ha contado con el financiamiento suficiente para favorecer al 100% del sector.

Otro de los beneficios que inició en 2107 es el programa de becas para educación superior. Se entregaron 387 becas a hijos de veteranos y excombatientes, que estén inscritos y estudiando en la universidad, a quienes se les beneficia con $500 dólares por ciclo académico.

Asimismo, en 2017 el Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA) entregó 387 lotes, también se tuvo un proyecto productivo y de comercialización de 13 cooperativas en Salinas del Potrero, y Tierra Blanca, en Jiquilisco, Usulután, quienes producen artesanalmente camarón, el cual es vendido solamente a las personas que llegan al lugar, por lo cual el Estado apoyó con $320 mil la construcción de un edificio que funciona como centro de acopio, con todas las medidas higiénicas y de conservación del camarón.

“En este 2018 esperamos lanzarnos en otros proyectos productivos con veteranos y excombatientes para ayudarlos a su reinserción en la productividad, es decir, que no solo sea una pensión, que no sea solo una beca, sino que tengan la oportunidad de lanzarse a emprender un modo de vida distinto, que sea solo un asistencialismo, sino que ellos también produzcan”, puntualizó el presidente de la comisión.

Hasta el momento se ha entregado la pensión correspondiente a los dos primeros meses del año a 12 mil 47 veteranos y excombatientes, se prevé que el 4 de mayo se otorgue la siguiente ayuda económica a 15 mil personas que están inscritas en el registro de sobrevivencia.

Ver también

El Salvador en 2025: Se vislumbra un horizonte de incertidumbre social, política y económica

Por David Alfaro 31/12/2024 La situación de El Salvador en 2025 se perfila como un …