Alma Vilches
@AlmaCoLatino
Representantes de organizaciones que conforman el Movimiento Salvadoreño de Solidaridad con Cuba, recordaron el 129 aniversario de la caída en combate del revolucionario cubano José Martí, quien la mañana del 19 de mayo de l895 fue abatido por las balas cuando participó en un encuentro entre tropas españolas y un pequeño contingente liderado por el general Máximo Gómez.
Marisela Ramírez, representante del Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular (BRP), destacó que el poeta, escritor y revolucionario José Martí, en su momento levantó la voz en contra de la opresión y fue el padre de los procesos libertarios en Cuba, que permitieron empezar una lucha fuerte en contra de quienes trataban de subyugar a los pueblos de América Latina, no sólo representados en la corona española.
“José Martí un pensador revolucionario que además impulsó una lucha nacionalista, porque creía firmemente que la voluntad de los pueblos no solo consistía en la liberación de su territorio propio, sino en promover la unidad popular de todos los pueblos de América Latina para enfrentar ese yugo que en aquel momento se vivía”, enfatizó.
El segundo secretario de la embajada cubana, Yudelvis Herrera, destacó que El Salvador cuenta con una plaza dedicada a José Martí, el más universal de los cubanos y quien ha dejado tanta enseñanza a América y el legado revolucionario.
“Nosotros consideramos a José Martí como héroe nacional, pero también lo es internacionalmente porque desde el exilio escribió varios libros donde identificó el genocidio y hostilidad del gobierno estadounidense contra el pueblo de Cuba”, sostuvo.
Ángel Claudio, del Movimiento Salvadoreño de Solidaridad con Cuba, manifestó que a 31 años de la primera resolución de las Naciones Unidas contra el bloqueo económico, comercial y financiero, el gobierno de Estados Unidos continúa ignorando la demanda casi unánime para que cese la política cruel contra Cuba.
Indicó que el gobierno de los Estados Unidos en su interés por hacer colapsar todas las fuentes de ingresos de divisas a Cuba, amenaza a otros gobiernos, bancos y compañías de todo el mundo con imponer represalias si tienen relaciones económicas, comerciales y financieras con Cuba; además prohíbe a connacionales viajar a la isla, afectando principalmente a la industria turística.
“Como resultado del bloqueo la economía se ha visto en graves problemas en la industria, la prestación de servicios, la escasez de alimentos, la atención médica, la biotecnología y la industria farmacéutica. Tanto la investigación como el desarrollo, producción y comercialización de sus productos, son impactados cada año con afectaciones económicas significativas”, reiteró.
Martí trascendió desde temprana edad las fronteras de la nación para identificarse con los pueblos americanos originarios, que ofrecieron heroica resistencia a los conquistadores y colonizadores europeos.