@DiarioCoLatino
Los Chintos, un cráter secundario del volcán de San Salvador, provocó la evaporación de la Laguna que había dentro del volcán del Boquerón y causó dos terremotos, los cuales semi destruyeron a la ciudad capital, Santa Tecla y Quezaltepeque, Ateos y Armenia.
La erupción del volcán de San Salvador fue el 06 de junio de 1917. Además se produjo un terremoto el cuál impactó gravemente al país. La actividad del volcán duró hasta mediados de junio y las emisiones de lava fluyeron en dirección norte hasta obstruir la vía férrea de ciudad Arce, según información tomada de muro de Facebook de Carlos Cañas Dinarte.
La Laguna que existía dentro del Boquerón antes de la erupción, era parada obligatoria de los turistas tanto nacionales cómo extranjeros. Sin embargo, el 09 de junio, la laguna entró en ebullición, y 20 días más tarde se había evaporado totalmente.
La noche de la erupción, el poeta y periodista colombiano Ricardo Arenales, (conocido como Porfirio Barba Jacob), se encontraba “hospitalizado” en los salones del Hospital Rosales.
Arenales expresó: “la noche en que bailó este tango la capital”. Recorrió aquella San Salvador que había sido impactada por la erupción y escribió la noveleta “El terremoto de San Salvador. Narración de un superviviente”, que se publicó por esas mismas fechas en la imprenta del Diario del Salvador. La citada empresa periodística fundada en julio de 1895 por el intelectual nicaragüense-salvadoreño Román Mayorga Rivas.
En febrero de 2001, con motivo de recaudar fondos para una comunidad damnificada por los terremotos de ese año, se armó una edición del libro que fue publicada en Santafé de Bogotá, por la prestigiosa editorial Villegas Editores.
Debe estar conectado para enviar un comentario.