Página de inicio » Nacionales » A cinco años del COVID-19, China enfrenta brote de metapneumovirus humano
Luego de cinco años que inició la pandemia del COVID-19, China vuelve a enfrentar una nueva crisis sanitaria debido a un brote de Metapneumovirus Humano (HMPV), un virus respiratorio altamente contagioso que se propaga rápidamente. Foto Diario Co Latino/cortesía.

A cinco años del COVID-19, China enfrenta brote de metapneumovirus humano

Redacción Nacionales
@DiarioCoLstino

Luego de cinco años que inició la pandemia del COVID-19, China vuelve a enfrentar una nueva crisis sanitaria debido a un brote de Metapneumovirus Humano (HMPV), un virus respiratorio altamente contagioso que se propaga rápidamente entre la población, afecta mayormente a niños, ancianos y personas con sistemas inmunológicos debilitados.

Entre los síntomas del virus están fiebre, tos, dificultad para respirar y, en casos graves, neumonía, este brote coincide con la circulación de otros virus como influenza A y Mycoplasma pneumoniae, lo que agrava la situación.

El virus respiratorio HMPV se transmite principalmente a través de gotitas respiratorias, cuando las personas infectadas tosen o estornudan, esta enfermedad puede propagarse al tocar superficies contaminadas y luego tocarse la boca, nariz o ojos. Se cree que puede ser una variante o continuación del anterior virus COVID-19, ya que también se originó en China.

Los ambientes cerrados y concurridos pueden ser puntos críticos para su diseminación, en medios internacionales se observa que la población china ha vuelto a adoptar medidas similares al COVID-19, como el uso de la mascarilla, distanciamiento social y la desinfección de espacios públicos. Se ha recomendado evitar reuniones multitudinarias y mantener estrictas prácticas de higiene.

En redes sociales ha trascendido que China ha declarado estado de emergencia, debido a una epidemia de múltiples virus, como la Influenza A, HMPV, COVID-19, y otros, lo cual ha desbordado hospitales y crematorios en Zhejiang y Hunan.

A criterio de especialistas, esta combinación de infecciones respiratorias podría ser el preludio de una crisis sanitaria, similar a la de 2020, cuando el COVID-19 paralizó al mundo y cobró la vida de aproximadamente 7 millones de personas.

Las autoridades no han confirmado si existe un potencial pandémico, pero los expertos piden a la población mundial estar en alerta y reforzar las medidas de vigilancia epidemiológica. La mayoría de quienes padecen este virus, tanto los niños como los adultos, se recuperan en un par de semanas, aunque en casos graves se debe acudir a un centro médico para ser hospitalizado y tratado.

En el quinto aniversario de la pandemia del COVID-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reiteró el llamado a China para que comparta los datos y permita acceder a ellos, a fin de poder entender los orígenes del COVID-19, porque son transparencia, intercambio y cooperación entre los países, el mundo no puede prevenir adecuadamente futuras epidemias y pandemias.

Ver también

En El Salvador circula el Metapneumovirus Humano

Alma Vilches @AlmaCoLatino El ministro de Salud, Francisco Alabi, descartó la existencia de una nueva …