Yaneth Estrada
@caricheop
El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) celebró junto a su Comisión Política y el pueblo salvadoreño el 24 aniversario de la firma de los “Acuerdos de Paz”, prostate en la Plaza Cívica con el Primer Festival por la Paz.
La fiesta incluyó la música de los grupos: Sierra Madre, Canto por La Paz y el intérprete CEDAMER.
El primer punto en la agenda fue un minuto de aplausos para recordar a todos aquellos compatriotas caídos en batalla durante la pasada guerra civil entre 1980 y 1992.
Medardo González, Secretario General del FMLN, al dirigirse a los asistentes afirmó que “hace 24 años estuvimos en esta plaza con Norma (Guevara), la derecha estuvo en la Plaza Libertad”.
“Pero nosotros, mientras se firmaban los Acuerdos de Paz en Chapultepec, México, en 1992 estuvimos aquí, con los estudiantes, con el pueblo y en febrero recibimos aquí mismo a Leonel González, ahora Presidente de la República, y al Comandante Shafick Handal”, recordó.
“Estamos convencidos como FMLN que los fusiles que estaban uno frente a otro, y luchaban por ideas, se callaron y eso es un importante logro para el país, porque veníamos de una dictadura militar que había oprimido al pueblo. No había respeto a los derechos humanos, menos a mujeres y niños, además, la Fuerza Armada defendía los interés del partido en el poder”, destacó González.
Respecto a los “Acuerdos de Paz”, dijo el Secretario General que representan un importante cambio para un ejército guerrillero, porque dio paso a que se convirtiera en una fuerza política que luchó por el poder de las instituciones a través se elecciones populares.
“El gran logro es la no violencia, esa oportunidad de hacer política, luchar por una verdadera democracia, que antes no existía e iniciar un proceso de cambio y de transformación”, explicó.
“Luego de 24 años de firmar los Acuerdos de Paz podemos decir que en El Salvador hay elecciones, que hay libertad de prensa, que hay respeto a los derechos humanos, que hay derecho a la educación y de expresarse, y todo eso fue conquistado luego de una dura guerra civil y no podía ser de otra manera”, reconoció.
El reconocido dirigente de izquierda reconoció que en la actualidad es importante mantener el diálogo, la concertación y el trabajo por el pueblo para lograr el desarrollo del país.
Escenario para recordar
Por su parte, Norma Guevara, jefa de fracción del FMLN, destacó que “la plaza cívica es un escenario para recordar el regreso de la comandancia general después de la firma de los Acuerdos de Paz, porque aquí se dio una reunión de manera espontanea de nuestro pueblo que el día de la firma se dio cita de forma masiva sin invitación alguna a esta plaza, por eso hemos querido en este año que además de ir al Cristo de la Paz y celebrar con el gobierno, estar acá y tener un encuentro popular para agarrar la fuerza que necesitamos para continuar las transformaciones y seguir adelante”.
Sobre las nuevas generaciones, la diputada consideró que “La vida es muy larga y no se explica sin sus antecedentes. La lucha del pueblo salvadoreño es la raíz que nos da la fuerza a nuestra identidad y la juventud debe esmerarse por conocerla, emularla y superarla, reconociendo que las libertades que hoy disfrutamos son el resultado de una guerra que dio paso a los Acuerdo de Paz”, agregó.
A la ceremonia asistieron figuras muy representativas del FMLN como Nidia Díaz, Norma Guevara, Lourdes Palacios, Violeta Menjívar, Damian Alegría, Benito Lara, Alma Cruz, Santiago Flores, Nery Díaz, entre otros.
Debe estar conectado para enviar un comentario.