Iosu Perales
Un 12 de diciembre de 2005 falleció Jon Cortina en Guatemala. En su recuerdo va este sencillo artículo.
En los pueblos de las montañas norteñas de El Salvador, sale online en Chalatenango, en Las Vueltas, en San José Las Flores, allí donde aún permanecen vivas y dolientes las cicatrices que dejara la guerra civil la sola mención del nombre de Jon Cortina abre puertas y proporciona amparo y amistades.
Los campesinos de la zona tienen buena memoria. Han de tenerla si quieren recordar los nombres de todos los familiares y amigos muertos y mutilados por el Ejército y los paramilitares en la década de los ochenta. Es por eso que no olvidan que, en los años de plomo y sangre, el sacerdote Jon Cortina no se refugió en la capital, sino que a diario se desplazaba con su todoterreno por las aldeas proporcionando auxilio espiritual y humano. Ayudando sin complejos a la castigada población civil, diciendo misa sí, pero también llevando medicinas, transportando heridos, construyendo pozos…El Ejército le tuvo en la lista negra durante mucho tiempo pero el destino quiso que de una forma u otra sobreviviera a los, al menos, tres atentados directos que padeció.
Jon reconocía que uno de sus momentos vitales más duros fue el asesinato a manos del Ejército salvadoreño de sus compañeros jesuitas la noche del 17 de noviembre de 1989. Aquella salvajada puso a prueba la determinación de Jon, quien finalmente decidió que continuar con su labor pastoral y humana era la forma de ayuda más eficaz que podía prestar al pueblo salvadoreño y el mejor homenaje a sus compañeros..
Los campesinos de Guarjila, en plena sierra, le construyeron una casa en la cima de una colina desde la que se domina una amplia panorámica de una de las tierras más exuberantes y atormentadas de Centroamérica. Los fines de semana, y coincidiendo con su llegada, la casa se llenaba de gente que acompañaba a Jon en su descanso. Su jardinero, Avelino, un ex guerrillero de ojos de niño, dientes de oro y manos de oso, le echaba una mano con las orquídeas del jardín y contaba, paternal, al que quería oírle los mil y un despistes diarios que Jon tenía en aquel hogar.
PRO BUSQUEDA
La actividad diaria de Jon era frenética. Después de dar clase de ingeniería en la Universidad Centro Americana de El Salvador dirigía Pro Búsqueda, un proyecto que buscaba reunir a las familias salvadoreñas separadas por la guerra. Pro búsqueda era su gran ilusión y también su mayor preocupación. Cada vez que un niño desaparecido tenía ocasión de volver a ver a sus padres, Jon y su numeroso y variopinto equipo sentían que su trabajo merecía la pena. Sin embargo, Jon sabía que su trabajo molestaba y mucho, a sectores importantes del país. La búsqueda de los niños desaparecidos destapaba corrupciones y negligencias graves a todos los niveles. Jon no descartaba que él mismo, o más probablemente alguien de su equipo, sufriera un atentado, y ése era su gran desvelo.
Jon era, ante todo, un hombre con las ideas claras y nunca se esforzó en ocultarlas. No comprendía la vuelta a la ortodoxia de una Iglesia Católica encabezada por Ratzinger, más preocupada por las formas que por los problemas tangibles del mundo, y lo decía. La indignación en algunos temas había dejado paso a una ironía abierta.
El hecho de que el asesinado Monseñor Romero ni siquiera estuviera en camino de la beatificación le provocaba una abierta sonrisa. Tampoco asumía que el papel del país al que tanto quiso se redujera a proporcionar mano de obra barata al gigante del norte. Denunciaba que la violencia de las pandillas deja más muertos ahora en las calles de San Salvador que en los años de la guerra civil y afirmaba que ese dato y sus terribles consecuencias ya no importaban al gobierno de ARENA.
La clarividencia de sus análisis era tan certera como demoledora. «Una vez que concluyó la guerra de forma oficial, El Salvador -decía- dejó de ser noticia. De vez en cuando un terremoto, un huracán o una inundación nos hacen salir en la televisión. Nos dedican un par de minutos intercalados entre anuncios y hasta otra».
Dotado de una mente científica y analítica pero con una sólida formación humanística, Jon pregonaba que la salvación de El Salvador sólo podía llegar de la mano de profundos cambios estructurales en materia de educación, sanidad, investigación y desarrollo. Cambios necesarios que él afirmaba entonces no ver por ninguna parte. En su pequeño despacho de la universidad, allí donde alumnos y visitas entraban con una mezcla de familiaridad y respeto, allí donde colgaba un póster con la silueta del Museo Guggenheim y un banderín del Athletic de Bilbao, en ese reducido espacio atestado de libros donde el teléfono sonaba sin interrupción solicitando su presencia en conferencias o su supervisión de una tesis doctoral, allí, Jon Cortina, el ex fumador empedernido y no resignado, hablaba con franqueza del mundo que lo rodeaba.
Afirmaba que la unión aduanera y comercial de El Salvador con Estados Unidos convertiría a este pequeño país centroamericano en un peón sin futuro, con los muy ricos cada vez más ricos y con los pobres convertidos en parias. Pese a tan negros designios para el futuro de su país de adopción, Jon Cortina fue siempre un hombre esperanzado. «La esperanza -sostenía- es revolucionaria. Desestabiliza el sistema. Mientras haya gente que lucha hay motivos para la esperanza».
CONDENA AL ESTADO
Pocos meses antes de morir Jon recibió una noticia feliz y trascendente. El Tribunal de Justicia Interamericano condenaba al Estado salvadoreño por violación flagrante de los derechos humanos en la guerra civil. El alto tribunal apoyaba también la creación de una comisión que investigara el paradero de los cientos de niños desaparecidos durante el conflicto. Cortina creía que esta sentencia favorable pudiera ser un primer paso para el esclarecimiento de los casos y la delimitación de las responsabilidades.
La muerte le llegó en plena actividad, pronunciando una conferencia relacionada con Pro Búsqueda. A Jon Cortina le sobrevive el testimonio ejemplar de su vida, el recuerdo de quienes le trataron y el proyecto ambicioso de juntar a las familias separadas por la guerra. Un proyecto que él inició y que trascendiendo su propia vida otros habrán de continuar en beneficio de la dignidad humana.