Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino
Los familiares de los tres líderes comunitarios y dos directivos de ADES-Santa Marta, denunciaron que sus familiares continúan en total aislamiento, y sin acceso a la justicia, a dos meses de su captura arbitraria.
Los tres líderes comunitarios de Santa Marta son Miguel Ángel Gámez, Alejandro Laínez García y Pedro Antonio Rivas, mientras que los dos directivos de ADES-Santa Marta son Teodoro Antonio Pacheco (director) y Saúl Agustín Rivas (jurídico), quienes aún continúan detenidos por un supuesto crimen ocurrido en 1989, durante el conflicto armado interno.
Esta captura y juzgamiento que inició la Fiscalía General de la República, en junto a la Policía Nacional Civil, ha sido catalogada por el movimiento social nacional e internacional como “capturas arbitrarias” y, por lo tanto, sin fundamento legal, porque las mismas pruebas son polémicas y débiles.
Miembros de la comunidad han reiterado que hay intereses de por medio de grupos de poder económicos e inversionistas, los que cuentan con apoyo del gobierno. En mayo de 2021, El Salvador se incorporó al Foro Intergubernamental sobre Minería, Minerales, Metales y Desarrollo Sostenible.
Posteriormente, la Asamblea Legislativa, dominada por el partido oficial (Nuevas Ideas), aprobó una nueva Ley de Creación de la Dirección General de Energía Hidrocarburos y Minas.
La presidencia de la república, en el Presupuesto General 2023, le asignó a esta nueva Dirección, una partida de $4.5 millones, para que revise la Ley de Prohibición de Minería Metálica.
“Pedimos al Estado salvadoreño que respete las leyes, es decir, la que prohíbe la minería metálica, porque ha sido una lucha incansable de las comunidades y de muchos espacios organizados y articulados local, nacional e internacionalmente”, afirmó Vidalina Morales, al destacaer este aspecto como la principal motivación de la captura de los ambientalistas de Santa Marta.
“No podemos tirar a la basura todos estos esfuerzos que se han hecho contra los proyectos extractivistas como la minería metálica”, reiteró Morales, presidenta de ADES.
La captura arbitraria de los cinco ambientalistas, ha despertado la lucha social contra la minería metálica en El Salvador.