Página de inicio » Suplemento Deportivo » A Río 2016 con la esperanza de ganar una medalla
El COES viaja a los Juegos Olímpicos Río 2016 con la esperanzas de ganar una medalla para El Salvador. Foto Diario Co Latino/ Archiv

A Río 2016 con la esperanza de ganar una medalla

@ManahenGza

El viernes se abre el telón de los Juegos Olímpicos Río 2016, en los que El Salvador estará presente con ocho atletas. Es una de las delegaciones más pequeñas y novatas de los últimos años, pero que tiene esperanzado al Comité Olímpico de El Salvador (COES) de poder conseguir la primera medalla olímpica para el país.

En los Juegos Olímpicos, El Salvador será representado por los marchistas Ivania Miranda y Luis López; la pistolera Lilian Castro; el judoca Diego Turcios; el velerista Enrique Arathoon; los nadadores Marcelo Acosta y Rebeca Quinteros; y el pesista Julio Salamanca.

Por lo que serán esos ocho guerreros cuscatlecos quienes cargarán con las esperanzas de que El Salvador por fin suba al podio de premiación en la última competencia del Ciclo Olímpico.

“Quizá para muchos sea la delegación más pequeña en la historia que llevaremos a Juegos Olímpicos, pero es la que mayor posibilidades tiene de ganar una medalla”, expresó hace unos días Manuel Arrieta, primer vicepresidente del COES, y quien no titubeó al decir su aspiración.

Por su parte, Eduardo Palomo, presidente del COES, secundó la apuesta de Arrieta, pero aclaró que su proyección no se basa en sentimientos ni emociones, sino que en los registros de cada atleta.

“Claro que existe la posibilidad; pero esto no es algo que digamos de manera aventurada, sino que lo hacemos en base a un análisis técnico y porque hemos visto el progreso de cada uno de estos atletas en sus marcas o registros, eso es lo que nos lleva a apuntar a una medalla”, expresó Palomo quien por primera vez se atrevió a dar una proyección concreta.

En la misma línea, el titular del COES citó como ejemplo al velerista Enrique Arathoon quien está situado entre los primeros 10 del mundo y eso fortalece las esperanzas de que pueda luchar por una medalla.

Asimismo, el COES confía en que los tiempos de los marchitas Ivania Miranda y Luis López alcancen para subir al podio de premiación. De igual forma, el buen posicionamiento y buena puntería de Lilian Castro ilusionan con poder ganar una medalla en territorio carioca.

Eso sí, Palomo fue claro al decir que la competencia no será fácil para los atletas cuscatlecos; pero confía en que den la sorpresa y vuelvan a territorio salvadoreño con una medalla histórica.

“La esperanza que llevamos es que estos muchachos den la sorpresa y creo que hay motivo para poder soñar. Obviamente la competencia es dura y creo que ir a buscar una medalla debe ser el objetivo de ahora en adelante; ningún Comité Olímpico en el futuro puede permitirse no ir a buscar una medalla y eso es lo que hemos tratado de fijar como objetivo”, expresó entusiasmado.

En lo que respecta a los otros atletas de la delegación, Palomo reflexionó en que las posibilidades son más remotas por los rivales que enfrentarán, pero que confían en que obtengan un buen desempeño en la competencia olímpica.

Estos atletas son: Diego Turcios, Rebeca Quinteros, Marcelo Acosta y Julio Salamanca que, a pesar de ir a sus segundos Juegos Olímpicos, hay conciencia en que la competencia no será fácil.

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …