Página de inicio » Articulos » A un año del cumplimiento de los ODM

A un año del cumplimiento de los ODM

ASOCIACIÓN INTERSECTORIAL PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y EL PROGRESO SOCIAL – CIDEP –
comunicaciones@cidepelsalvador.org
cidep@cidepelsalvador.org.

El ODM 1 Erradicar la pobreza extrema y el hambre, store sales tiene como meta 1A. Reducir a la mitad, recipe entre 1990 y 2015, drugstore el porcentaje de personas cuyos ingresos sean inferiores a 1 dólar por día; 1B. Lograr empleo pleno y productivo, y trabajo decente para todos, incluyendo mujeres y jóvenes; y 1C. Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas que padecen hambre.

Según el Informe de la Agenda de Desarrollo Post 2015 “El país que queremos”, El Salvador ha tenido avances en materia de eliminación de la pobreza y el hambre que corresponde al ODM 1. Se estima que el porcentaje de personas en pobreza extrema medida con la línea nacional disminuyó de 32.62% a 11.3% entre los años 1991 y 2012, cumpliendo así la meta 1A.

El informe detalla que si la extrema pobreza se mide como la proporción de personas que viven diariamente con menos de 1 dólar diario, dicha meta está cumplida ya que éstas han pasado de representar el 12.7% de la población en 1991 al 5.5% en 2012.

El porcentaje de niños menores de 5 años con bajo peso, disminuyó de 11.2% en 1991 a 8.6% en 2008, último año del que se tienen mediciones provenientes de la Encuesta Nacional de Salud Familiar.

Mientras que el ODM 2 Lograr la enseñanza primaria universal, el cual tiene de meta 2A. Asegurar que, para el año 2015, los niños y niñas de todo el mundo puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria (Primero a Sexto grado).

Con el ODM 2, se ha tenido también importantes logros en lo que concierne al acceso a la educación. En el año 1991 la tasa neta de cobertura de educación primaria era de 75.5% de la población, mientras que el año 2012 se ubicó en un 93.7%, se avanzó en casi 20 puntos porcentuales en todos estos años.

En 1991 el 85.2% de la población en edad productiva estaba alfabetizada, en el año 2012 esta tasa se ubica en 97.1%. Durante los últimos cuatro años, el Gobierno logró reducir en cinco puntos porcentuales el analfabetismo.

En cuanto a la tasa de supervivencia al Sexto grado, es decir la finalización de la educación primaria, se observa un incremento significativo, pues el porcentaje de alumnos que inician Primer grado y finalizan Sexto grado aumentó de 52.6% en 1991 a 83.9% en 2011.

Al analizar estos datos es necesario reconocer los avances logrados en los ODM 1 y 2 pero, si bien se ha reducido el nivel de pobreza (según los estándares actuales de medición) y mejorado la cobertura en educación, hay que seguir apostándole a estos indicadores, así como a mejorar la calidad educativa y tener mejores resultados en los indicadores de erradicación de la pobreza para lograr un crecimiento de país que sea justo e integral.

Ver también

Sanborns, el socorrido

Gabriel Otero El recuento del anecdotario personal surgió por el estúpido antojo de desayunar enchiladas …