Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
La Asociación Americana de Juristas (AAJ), reunida en su Asamblea virtual de Ramas, condenó el encarcelamiento y persecución judicial de la que es víctima Atilio Montalvo, firmante de los Acuerdos de Paz, que pusieron fin a cinco décadas de militarismo, y a doce años de guerra civil en El Salvador en 1992.
Montalvo se encuentra en grave estado de salud, y podría morir en prisión si no es liberado inmediatamente para recibir atención médica, debido a enfermedades crónicas agravadas por las precarias condiciones carcelarias establecidas por el Régimen de Excepción que ya lleva más de dos años. Montalvo, conocido durante la guerra civil como “Comandante Salvador Guerra” o “Chamba Guerra”, está detenido desde el pasado 30 de mayo, junto a otros diez veteranos y ex combatientes que integran la dirección de la Alianza Nacional El Salvador en Paz, un espacio de organizaciones ciudadanas que trabajan por el rescate de la institucionalidad y la democracia del país. La Fiscalía General de la República de El Salvador los acusa de planificar supuestos “actos terroristas” en la víspera de la toma de posesión del segundo mandato inconstitucional de Nayib Bukele, quien se reeligió a pesar de la prohibición constitucional.
Sin embargo, Montalvo, al momento de la captura se estaba recuperando de una cirugía, realizada a finales de abril de 2024, además sufrió un ataque cardíaco y como consecuencia le apareció un cuadro de insuficiencia renal, el cual le requiere ser dializado cada cierto tiempo. Montalvo es una persona diabética y desde noviembre de 2023 padeció un Accidente Cerebro Vascular (ACV) isquémico que lo dejó con dificultades en el habla y problemas de equilibrio.
Diferentes organizaciones sociales salvadoreñas denuncian el caso como un montaje judicial, una persecución política y una represalia contra los dirigentes de la Alianza Nacional El Salvador en Paz. Entre los detenidos también enfrentan serios problemas de salud, el ex diputado por el FMLN José Santos Melara.
Los detenidos son personas adultas mayores, los cuales sufren una serie de enfermedades crónicas y necesitan de medicación permanente, por lo que sus vidas dependen de las condiciones del ambiente en que estén recluidos y las debidas atenciones médicas.
La AAJ se suma a las expresiones de solidaridad y los llamados al Estado salvadoreño de liberar a Montalvo y a los demás presos políticos, a la vez, respalda al pueblo salvadoreño en su lucha por la institucionalidad, los derechos humanos y la democracia gravemente deteriorada en los últimos años.
El Estado salvadoreño tiene la obligación de cumplir con los Tratados Internacionales que garantizan los derechos humanos, las garantías del debido proceso penal y la necesaria rendición de cuentas por los abusos cometidos.