@AlmaCoLarino
Con el objeto de desvirtuar informaciones que últimamente han sido publicadas sobre supuestos despidos masivos, diagnosis y de forma injustificados, las Autoridades de Aviación Civil (AAV) aclararon las razones por qué estas personas fueron cesadas en sus cargos.
Según AAV es falso que la institución se ha quedado sin inspectores, de hecho son más o menos 60 personas del personal técnico que continúan laborando.
En diciembre de 2015 solo fueron destituidas 5 personas y no 20 como se ha mal informado, de esas 5 personas solo 4 eran inspectores, de estos hay un caso como el de la inspectora de mercancías peligrosas, quien ingresó a AAV como auxiliar de biblioteca, luego pasó a secretaría y sin tener el tiempo de experiencia que se requiere, ni la formación correspondiente, fue colocada como inspectora de mercancías peligrosas.
Esta persona no cumplía el perfil y en anteriores administraciones la favorecieron sin ser lo procedente; asimismo, está el caso de otro inspector quien de forma arbitraria en 2006 le fue atribuido un salario 50% mayor al del resto de inspectores del mismo departamento. Otro de los casos es de la encargada de comunicaciones, quien fue cesada en diciembre y está dentro de las 5 personas despedidas, sin embargo, ella hacía un trabajo administrativo y no técnico, el cual no está relacionado con la seguridad aeronáutica.
Con relación a las demás personas que se menciona han sido cesadas, algunos estaban por servicios profesionales, otros por jubilación y otros por faltas y que se les siguió el procedimiento correspondiente, y se les indemnizó de acuerdo a las garantías y prestaciones que la ley les otorga, de hecho esas personas, incluso, firmaron los finiquitos correspondientes.
Al inicio de la gestión de esta administración AAV estaba compuesta por 77 personas, entre personal administrativo y técnico, actualmente la,administración cuenta con un total de 100 personas, lo que significa un refuerzo 23 personas.
La institución cuenta con un total de 60 técnicos con experiencia comprobada en la aviación encargados de velar por la seguridad ocupacional en El Salvador, en 2015 se creó el departamento de orgánica con el fin de dar cumplimiento a los estándares y prácticas recomendadas por la OACI se creó el departamento de vigilancia de la seguridad ocupacional, de los servicios de navegación aérea, con lo que se reforzó la garantía de seguridad ocupacional en las áreas de meteorología, servicio de información aeronáutica, cartas aeronáuticas, diseño del espacio aéreo, tránsito aéreo, búsqueda y salvamento y comunicación.