Rosmeri Alfaro
@RosmeriAlfaro
La Asociación Bancaria Salvadoreña (ABANSA) reafirmó el crecimiento de la banca salvadoreña al presentar un incremento del 5.9% en depósitos y 4.9% en préstamos.
A septiembre los depósitos bancarios sumaron $12,084.5 millones, $668.7 millones más en comparación al mismo periodo del año anterior, mientras que los préstamos alcanzaron los $12,342.2 millones, $578.7 millones más que en 2017.
Marcela de Jiménez, directora ejecutiva de ABANSA, expuso que las empresas captaron la mayor parte de los recursos, muestra de ello son los $5,599.2 que sumaron los créditos productivos al mes pasado, el 45.4% del total. La adquisición de vivienda fue uno de los segmentos con menor crecimiento con una participación del 19.9%, y un acumulado de $2,456.7 millones.
Pese a que la banca presenta un buen desempeño, la situación fiscal sigue siendo un problema en El salvador, aseguró el presidente de ABANSA Raúl Cardenal, quien consideró necesario un consenso político para realizar reformas a la Ley de Responsabilidad Fiscal que permitan la sostenibilidad financiera y el desarrollo social.
“Debe darse prioridad a la estabilidad fiscal y la calificación de riesgo país, lo cual requiere de controlar la expansión del gasto corriente y mantener como prioridad la reducción, en el tiempo, del déficit fiscal”, expuso el titular de la gremial.
Respecto a la tardanza en la elección de los magistrados de la Sala de lo Constitucional, instó a las fracciones políticas que se tomen los acuerdos a la brevedad para que los salvadoreños tengan acceso a la instancia a la que pueden acudir para hacer prevalecer sus derechos.