Ezequiel Linares
@EzequielLinar12
Bertha María Deleón, abogada y quien fuera candidata a diputada, denunció a través de las redes sociales que el Fiscal General de la República(FGR), Rodolfo Delgado, ha comenzado a perseguir a quienes el Gobierno o el presidente consideren incómodos.
La abogada dijo que se han abierto cuatro casos penales en la Fiscalía y también dijo que una de sus abogadas pidió acceso a su expediente, que es uno de los derechos de las personas investigadas, y se le negó.
“No se le dio acceso, sin embargo, se le entregó una cita para que yo comparezca a la Fiscalía el día miércoles 26 a las 9 de la mañana, para que pueda ser intimada. Curiosamente uno de los casos que van a intimarme es el que se abrió el 5 de mayo de este año, por el agresor Walter Araujo Morales que es uno de los allegados del presidente, y que tiene calidad de agresor en el acceso de expresiones de violencia”, señaló Deleón.
Según lo anterior, Deleón tiene calidad de víctima y para ella el caso tiene un absurdo juicio jurídico, y que es una de las estrategias para intimidarla y para que desista del proceso que ella ha iniciado. “Por la constante denigración, difamación, humillaciones que constantemente recibía en la red social de twitter por parte de Walter Araujo, y resulta que el fiscal Delgado Montes va contra el mandato constitucional de la Fiscalía, la misma política de persecución penal con enfoque de género de la Fiscalía ha decidido atender la denuncia del agresor Araujo, darle investigación, ha pedido a la jueza especializada para una vida libre de violencia para las mujeres diciendo que desde cuando se creó la reserva y el cual se encuentra reservado”, indicó la abogada.
También dijo que la jueza le respondió diciéndole que la reserva es una garantía procesal de las mujeres que enfrentan hechos de violencia, tal como lo establece el artículo 57 de la Ley, no obstante, el fiscal de facto le está dando trámite y ha decidido intimarla.
Lo anterior “refleja que está dispuesto (el fiscal) ha prestarse a esta estrategia de intimidación y de revictimización de mi persona.
Entonces, insto, y primero quiero denunciar públicamente esto, quiero decirles que voy afrontar y lo que siempre he hecho, siempre apegándome a la verdad y a la justicia. Porque creo que es importante que resistamos y que tomemos un papel valiente, ante la utilización de la institucionalidad contra las mujeres”.
La abogada reiteró que el fiscal de facto está sentando un precedente nefasto para una vida libre de violencia para las mujeres, prestándose a la denuncia absurda del agresor Araujo y por eso lo hizo de conocimiento público.
“Decir que no tengo miedo y no tengo nada que esconder, no he hecho nada alejado de la legalidad y de la decencia y que los denuncio y los señalo abiertamente al fiscal de facto Rodolfo Delgado, señalo sus acciones que están pretendiéndome intimidarme, señalo que incluso ese día de miércoles, tengan ya planificado una detención que va a ser a todas las luces inconstitucional e ilegal y que obedece a una persecución y a un afán de usar el derecho penal, para callar a quienes consideran incómodos”, apuntó la abogada.
Finalmente, dijo que piensa que es importante que como mujeres resistan, que insistan y que no se sometan a autoridades inconstitucionales. “Para poder obedecer a una autoridad estatal tiene que haber cumplido con los requisitos constitucionales para su elección y sus decisiones tienen que estar dentro del marco constitucional y legal. Por lo tanto, hago esta denuncia pública”, manifestó Bertha María Deleón.